viernes, 18 de septiembre de 2020

Marte 13/09/2020

El día 13/09 tuve una nueva ocasión de contemplar y fotografiar al planeta Marte. Fue una sesión productiva ya que pude observar también al resto de planetas que pueden verse estas noches por estas latitudes tales como Saturno, Júpiter y Urano, este último un poco descuidado por mi ya que la última vez que obtuve una fotografía de él fue en el año 2017.

Pues bien, Marte ya se encuentra más cerca de la Tierra lo que hace que podamos verlo más grande. Si en la anterior vez que lo fotografié (principios de agosto) tenia unos 17 segundos de arco de diámetro en esta ocasión su tamaño ya ha aumentado y está cerca de 21'' de arco. Este tamaño nos permite poder observar sus accidentes geográficos mejor y al mismo tiempo nos facilita el situarlos con mayor exactitud. Teniendo en cuenta que la oposición será el día 13 de Octubre y que su tamaño visual se situará sobre unos 22,4'' probablemente ello nos ayudará aún más en la visualización e identificación de determinados rasgos y  accidentes en su superficie.

Aunque no toda la noche presentó buen seeing, hubo momentos aceptables que me permitieron  realizar una buena observación así como realizar unas tomas que me dejaron bastante satisfecho. Utilicé diferentes cámaras (color y monocromo) y ajusté diferentes parámetros con la intención de poder sacar la mayor definición en las fotografías. Y estas tomas, entre otras, fueron las que obtuve:


Marte 13/09/2020. Comparación Google Earth Pro.

En la fotografía se observan las similitudes entre la realizada por mi y la captura realizada a una imagen del programa Google Earth, esta última obtenida a través de imágenes reales. A pesar de la diferencia evidente que existe entre ambas, también es cierto que  pueden identificarse varias zonas, en la posición y en la forma, muy similares en las 2 fotografías


                                                                Marte. Accidentes geográficos

Como dice el título de este gif podemos observar diferentes rasgos de la superficie del planeta rojo. Estos son solo una representación de algunos detalles aunque probablemente podrían observarse algunos más.

  1. Tharsis: Tharsis montes que hace alusión a una serie de 3 montañas de origen volcánico que se encuentran situadas en lo que se denomina abultamiento de Tharsis, cuyos nombres son Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons
  2. Olimpus Mons: O monte Olimpo, en la actualidad el volcán más grande que se conoce en nuestro sistema solar. Denominado por los astrónomos como Nix Olympica, es un espectacular volcán de 22, 5 km de altitud y con un diámetro de unos 610 km que ha permitido situarlo en el mapa mucho antes de tener una visión de él más completa gracias a su albedo.
  3. Solis Planum: Como el nombre indica se trata de una gran zona aplanada con un diámetro de casi 1900 km. El nombre hace referencia a una característica de su albedo. Albedo: superficie de radiación que se refleja en el cuerpo, suelo, etc, respecto a la radiación que incide sobre ella.
  4. Terra Sirenum: O Mar de las Sirenas. Corresponde a una amplia región marciana que se localiza en el hemisferio Sur. La zona cubre una vasta extensión terrestre y en su zona más larga se extiende hasta casi 4000 km. Se cree que puede existir en dicha zona hielo de agua.
  5. Tharsis Tholus: Otro volcán de menor altitud que los anteriores (8 km) y de unos 150 km de diámetro ubicado al Este de Tharsis.
  6. Valles Marineris: Aquí nos encontramos con un accidente geográfico descomunal. Se refiere al "Gran Cañón" de Marte con unas dimensiones espectaculares pues cuenta con unos 4000 km de largo, 200 km de ancho y 10 km de profundidad y hacen de él, el más grande de nuestro sistema solar. La teoría más aceptada en la actualidad en cuanto a su formación es que se originó por fallas de la grieta, que posteriormente se agrandó por la erosión y posterior colapso de sus paredes.

Marte 2X (IR) 13/09/2020 0:15 TU. Les Fonts - Barcelona - España

En esta última fotografía realizada con el filtro de paso IR (742 nm), se observa algo más de definición en la superficie marciana lo que favorece la visión de algunos de sus principales accidentes.
Las fotografías anteriores fueron realizadas con el telescopio Celestron SC C11 Edge HD, montura CGEM, barlow 2X (infrarrojo) y 3X (composición del GIF), ADC, y cámaras ZWO ASI 224MC (color) y 174MM (monocromo).
Los programas utilizados fueron: Firecapture v.2.6, AutoStakkert!3 v.3.0,Registax v.6.1, Fitswork v.447, ACDSee v.14, CS5 y Lightroom classic CC.

No hay comentarios: