domingo, 23 de agosto de 2020

Marte 21/08/2020

Un año más tenemos al planeta rojo a tiro. Estamos de lleno en una nueva oposición de Marte, un acontecimiento que se produce cada 26 meses (poco más de 2 años) Un planeta que se encuentra más cercano a nuestra Tierra y que se observa más iluminado cuando se sitúa opuesto al Sol, siempre visto desde nuestra perspectiva.

A lo largo de estos meses el planeta ira aumentando en tamaño, y en magnitud visual (brillo) a medida que se acerque a la Tierra. La oposición será el dia 13 de octubre, momento en que su tamaño aparente será de 22,4'' segundos de arco, y su magnitud visual de -2,6. Todo ello hace que las condiciones de esta oposición sean muy favorables y por ello deberemos aprovecharlas ya que una situación similar no se volverá a dar hasta el año 2033.
Tenia ya ganas de probar mi nuevo teles (Celestron C11) y ver como se comportaría con el planeta. Lo cierto es que me pudieron más las ganas que las condiciones reales de su observación. El programa Meteblue daba cielo despejado, pero ciertas turbulencias en las capas altas de la atmósfera. Aprovechando que tenia todo preparado, empecé a visualizar y a tomar vídeos de Júpiter primero y Saturno después. Enseguida vi que no seria la mejor noche. Los planetas temblaban como flanes y la perspectiva de sacar algo decente eran mínimas. No obstante, tras la espera necesaria, vi aparecer Marte por el Este y decidí realizar varios vídeos, primero con la barlow 2X y después con la barlow 3X. Además utilicé el ADC (corrector de dispersión atmosférica). El resultado final no fue muy bueno, el seeing había mejorado muy poco y se observaba mucho cromatismo en la imagen del planeta.
A pesar de todo pude sacar algunas imágenes, aunque no muy definidas, en las que se podía observar diferentes accidentes geográficos, incluso lo que podrían ser nubes en la zona polar norte.


Marte. Barlow 2X. 21/08/2020  0:25 TU. Les Fonts - Barcelona - España

Como os decía anteriormente la calidad de las imágenes no fue muy buena, pero a pesar de todo podían observarse diferentes rasgos del planeta. Llama la atención como en esta oposición observamos perfectamente el polo Sur, pero no el polo Norte. ¡Cosas de la perspectiva!



Marte. Barlow 3X. 21/08/2020 00:57 TU. Les Fonts - Barcelona - España

Esta fotografía está reducida al 80 % de su tamaño original y fue obtenida mediante el uso de una Barlow 3X de Tele Vue.

Observamos perfectamente diferentes zonas:
  • abajo: destaca el polo Sur perfectamente visible en donde se observa su casquete polar brillante formado por hielo seco y hielo de agua.
  • Centro: una superficie plana, mas o menos circular, Hellas Planitia
  • Arriba: por encima de Hellas planitia  y a su izquierda, una zona más oscura alargada denominada Sinus Sabaeus, seguida más a su izquierda por Sinus Meridianii, en el cual se encuentra una pequeña hendidura donde se ubica un gran cráter llamado Schiaparelli. Y en el centro, en la zona superior, se observa una vasta región montañosa denominada Arabia Terra que parece ser corresponde a uno de los terrenos más antiguos del planeta. Más a la derecha se observa otra zona más oscura y  muy conocida de Marte denominada Syrtis Major
Lógicamente con la resolución de la fotografía es difícil establecer con mayor precisión las zonas citadas anteriormente, pero si podemos hacernos una idea "grosso modo" de su ubicación.

Para acabar os dejo una fotografía del planeta obtenida utilizando solo el canal rojo (R), quizás con un poco más de resolución y que acostumbra a estar menos afectado por las turbulencias.


Marte. Barlow 3X (Canal rojo). Reduc. a 80%
21/08/2020  00:57 TU. Les Fonts - Barcelona - España

Las tomas fueron realizadas utilizando el telescopio Celestron C11 SC Edge HD y la montura CGEM. 
Barlow 2x y 3X Tele Vue, cámara ZWO ASI 224MC (color) corrector de dispersión atmosférica (ADC), filtro IR/UV.
Programas utilizados: Firecapture v.2.6, PIPP v. 2.5.9, AutoStakkert3! v. 3.0, Registax v. 6.1, Fitswork v. 447, ACDSee v.14 y CS 5.


Otros datos del planeta en el momento de tomar las imágenes:

Altitud: 40 º
Azimut: 304 º ESE
Diámetro: 17,3''
Magnitud: -1,5
Fase o disco iluminado: 89,47%
Distancia a la Tierra: 81.176.568 km
Constelación. Piscis

No hay comentarios: