sábado, 24 de octubre de 2020

Marte 18/10/2020

Esta oposición de Marte está dando mucho juego y personalmente estoy disfrutando mucho con ella. Por un lado el hecho de tener al planeta más cerca a la Tierra en 15 años y disponer de un telescopio de mayor capacidad y calidad me está permitiendo ver y fotografiar al planeta rojo como nunca antes lo había podido lograr. Otro tema es que  puedan conseguirse buenos detalles de su superficie, que como ocurre siempre está influenciado por el hecho de disfrutar de un buen seeing, lo que se produce en menos ocasiones de lo que uno quisiera. 

La oposición del planeta tuvo lugar el día 13 de octubre y tan solo 5 días después tuve una nueva oportunidad de grabar unos videos en donde se apreciaba un Marte en su máximo esplendor, bien alto, con  50º de altitud sobre el horizonte, muy grande con un diámetro de 22 segundos de arco y muy brillante con una magnitud de -2,6.

Otra cosa que me ha llamado la atención es contemplar con mucha nitidez las nubes que rodean al planeta y que se asoman también en aquellos accidentes geográficos elevados como son la zona de volcanes de Tharsis. Y, como no, localizar fácilmente y visualizar la zona donde se ubica el Monte Olimpo que es uno de los detalles que se aprecian en esta oposición con meridiana claridad.

Realicé varias tomas utilizando diferentes barlows y utilizando, creo que ya de forma indispensable, el ADC o corrector de dispersión atmosférica, que facilita de forma bastante efectiva el enfoque de los planetas.


Marte 17/10/2020 22:03 TU. Les Fonts - Barcelona - España

Esta foto la obtuve con una barlow 3X y el ADC. En los bordes se aprecian claramente las nubes que rodean al planeta. También destaca, de forma notable, la zona correspondiente al Monte Olimpo (Olympus mons), arriba a la izquierda.




Marte 17/10/2020 22:34 TU. Les Fonts - Barcelona - España

Otra vista del planeta tomada media hora después de la anterior. Aunque está algo rotada, se aprecia el movimiento del planeta.



Marte 17/10/2020 23:50 TU. Les Fonts - Barcelona - España

Esta última fotografía fue realizada casi 2 horas después de la primera. En ella si que se ve claramente la rotación del planeta, de oeste a este. La fotografía está tomada con una barlow 4X, sin ADC pero con el filtro de paso en infrarrojo (IR PRO planet 742 nm.) el cual mitiga en parte las turbulencias que a menudo aparecen.

Las fotografías fueron realizadas con el telescopio Celestron SC C11 HD Edge, montura CGEM, cámara astronómica color ZWO ASI 224MC, filtro IR/UV, filtro IR Planet 742, y corrector de dispersión atmosférica (ADC Omegon).
Los programas empleados fueron: Firecapture v.2.6, AS!3 v.3.0, Registax v.6.1, Fitswork v.447, ACDSee v.14, CS5 y Lightroom classic CC.

No hay comentarios: