miércoles, 1 de julio de 2020

Saturno 29/06/2020

Como ya he comentado en la entrada anterior, vienen buenos meses para los que nos interesa la astrofotografia sobre todo planetaria. Y aprovechando la misma sesión del día 29 de Junio y que Saturno estaba a tiro, a unos 6 grados de separación de Júpiter, aproveché para observar y fotografiar al "señor de los anillos". Un año más no deja de sorprenderme poder contemplar y disfrutar, al que considero mi planeta favorito.

En esta ocasión se observa a un planeta más bajo en el cielo, al igual que Júpiter, lo que dificulta un poco más su observación. Pero también se observan otros cambios como es que los anillos cambian de posición según nuestra perspectiva, lo que ocurre cada 14-15 años y comienza a inclinarse de tal manera que empieza a observarse su hemisferio sur.

La noche seguía muy estable, con buen seeing y tanto en visual como posteriormente en la adquisición de los vídeos, pude comprobar que la observación del planeta era francamente buena.

Inicié la sesión, al igual que Júpiter, captando las imágenes a foco primario. Hice 2 tomas, una para el planeta y otra para sus satélites. En la segunda toma aumenté la ganancia para poder sacar el mayor número de satélites ya que estos, a excepción de Titán, son más pequeños y tienen una magnitud visual más pequeña. En la fotografía que os muestro más abajo (recorte) sacada del programa Starry Night, podéis apreciar donde se ubican otros satélites




Saturno y satélites. 29/06/2020 (foco primario). De izq. a der.: Enceladus, Rhea,Tethys, Dione y Titán
Les Fonts - Barcelona - España


Saturno y satélites. Starry Night



Las siguientes tomas son 2 fotografías en las que empleé una barlow 2X. Además en la primera realicé una derrotación de 3 imágenes y en ambas utilicé diferentes procesados.


Saturno. Barlow 2X. 29/06/2020. Derrotación 3 imágenes.
Les Fonts - Barcelona - España



Saturno. Barlow 2X. 29/06/2020  00:00 TU. Les Fonts - Barcelona - España


Otros datos del planeta:

Altitud: 26º
Azimut: 339º (SSE)
Diámetro: 18,3''
Magnitud: 0,2
*Enceladus: 12
*Rhea: 10
*Tethys: 10.5
*Dione: 10,7
*Titán: 8,6
Constelación: Sagitario
Distancia a la Tierra: 1.361.340.240 km.

No hay comentarios: