miércoles, 1 de julio de 2020

Júpiter 29/06/2020

Se abre un año muy interesante desde el punto de vista astronómico amateur relacionado con la aparición, una oposición más, de 2 de los planetas gaseosos más atrayentes como son Júpiter y Saturno. Pero esto no acaba aquí, ya que dentro de pocos meses podremos contemplar Marte en una de las oposiciones más cercanas en los últimos 30 años
Y para empezar, estrenando telescopio y temporada, me dediqué al planeta Júpiter. Aprovechando a priori una buena noche, con cierta estabilidad y temperatura agradable el día 29 de Junio (unas 2 semanas antes de su oposición)  pude contemplar, de nuevo, al gigante gaseoso.
Tenia interés por comprobar como se comportaría el nuevo telescopio Celestron C11 adquirido un par de meses antes y la verdad que no me defraudó. Hay que tener en cuenta que las referencias en cuanto a parámetros, focal y demás, son diferentes que los utilizados anteriormente con el C8. Pero si tenia claro que al tener mayor apertura, iba a darme pie a poder realizar capturas de mayor calidad y con un mayor rendimiento, siempre teniendo en cuenta la variable del cielo.
Pues bien, empecé a capturar vídeos a foco primario utilizando el ADC (corrector dispersión atmosférica) y más tarde pasé a la captura del planeta utilizando una barlow de 2X. y comprobé enseguida que la imagen obtenida iba a ser de gran tamaño. En detrimento a la observación, pero sobre todo a la práctica de la astrofotografia, la altura de Júpiter en esta oposición no va a ser muy alta por lo que las condiciones de adquisición de las imágenes no van a ser del todo buenas. Después de comprobar los pros y contras, finalmente pude sacar unas buenas tomas que, aunque son claramente mejorables, me dejaron más que satisfecho.


Júpiter y satélites galileanos. 29/06/2020. De izq a der. Europa, Io y Ganímedes. Foco primario

En esta primera toma se observan 3 de los 4 satélites galileanos. Calisto quedaba a la izquierda de Europa y no hubo posibilidad de encuadrarlo. Me llamó la atención poder comprobar el tamaño del planeta, sin aumentos, utilizando tan solo la focal nativa del telescopio.


Júpiter 29/06/2020. Barlow 2X. Les Fonts - Barcelona - España

En esta siguiente imagen se observa un Júpiter obtenido con la barlow 2X de TeleVue y utilizando en el procesado la técnica de derrotación de 3 imágenes. La imagen está reducida a un 75% de la original, y se observan gran cantidad de detalles, empezando por la Banda Ecuatorial Sur donde está ubicada la Gran Mancha Roja (GMR) que parece ser que va en regresión, lentamente y año tras año. También se aprecia un óvalo justo por debajo de la gran mancha.

Las fotografías fueron obtenidas con el telescopio Celestron C11 SC Edge HD, montura CGEM, cámara ZWO ASI224MC, corrector de dispersión atmosférica (ADC), filtro IR/UV.
Para la segunda fotografía utilicé una barlow 2X de TeleVue (Big barlow).


Otros datos del planeta:

Altitud: 27º
Azimuth: 356º (Sur)
Diámetro: 47,1''
Magnitud: -2,7
Constelación: Sagitario
Distancia a la Tierra: 625124622 km.

No hay comentarios: