domingo, 3 de mayo de 2020

Corona lunar 03/05/2020

En esta ocasión os traigo unas imágenes que pude captar la madrugada del dia 3/05, de un fenómeno denominado Corona lunar.
Se trata de un fenómeno óptico y atmosférico que ocurre ante la presencia de nubes altas y la luz generada por la Luna cuando las atraviesa. En este caso se produce una difracción de la luz al atravesar gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo.
El fenómeno de la difracción ocurre cuando las ondas sonoras o lumínicas (en este caso la luz de la Luna) son desviadas al atravesar un obstáculo o una rendija (como es el caso de las nubes o pequeños cristales de hielo).
En la corona lunar se suelen apreciar  varias zonas concéntricas de colores pastel que rodean al objeto celeste (la Luna en este caso) y una zona central muy brillante denominada aureola, que suele tener la apariencia de un disco blanco azulado que se va desvaneciendo a colores marrones-rojizos hacia los bordes. 
El diámetro angular de la corona, es decir el tamaño que es observado de la esfera o circulo desde el punto de vista del observador, depende del tamaño de las gotas de agua. A gotas más pequeñas les corresponden coronas de mayor tamaño. En ese sentido, se aprecian coronas mayores cuando el tamaño de las gotas es mas grande.
La diferencia entre los halos y las coronas estriba en que, en los primeros, se originan por un fenómeno de refracción, debido a que la luz atraviesa cristales de hielo que en comparación son mas bien grandes al contrario de lo que ocurre con las coronas.
A continuación os dejo un par de fotografías que pude realizar.


Corona lunar. 03/05/2020  0:56 hora local (+2). Les Fonts - Barcelona - España


Corona lunar. 03/05/2020  0:58  hora local (+2). Les Fonts - Barcelona - España


A continuación os dejo unos datos de las capturas por si son de vuestro interés:

Cámara Canon EOS 6D, Objetivo Canon EF 24 -105mm IS STM , sobre trípode.

La primera: tº exp: 0,8s, f/7,1, ISO 5000, DF: 105 mm
La segunda: tº exp: 1/8 s, f/5,6, ISO 12800, DF: 105 mm
Formato: RAW
Un único disparo para cada una.

Retoque con CS5, StarSpikes Pro 2, ACDSee v.14 y Lightroom Classic CC v.8

Espero que os gusten.

No hay comentarios: