domingo, 12 de abril de 2020

Venus 09/04/2020

Estamos viviendo una situación muy grave e inesperada como es una afectación mundial (pandemia ) por el coronavirus (Covid 19) que está comportando una serie de cambios en nuestra sociedad. Está sufriendo mucha gente, y lo que es peor, está muriendo mucha gente cuando todavía  no le tocaba. A todos nos está afectando esta situación y cada uno trata de darle salida como puede. En mi caso, soy profesional de la salud y por circunstancias derivadas de la situación que vivimos, me encuentro en este momento en "dique seco" y no puedo seguir aportando, por el momento, mi granito de arena. 
Quiero acabar esta pequeña introducción rindiendo un pequeño homenaje a todos aquellos profesionales que de una manera u otra están ayudando a hacernos el día a día más llevadero en estos momentos de confinamiento. Y también quiero acordarme de todas aquellas familias que han perdido a un ser querido y que están pasando por unos momentos muy difíciles.

💓💓💓💓💓


Bien, aprovechando estos días de confinamiento y la posibilidad de estrenar un nuevo telescopio que compré hace un mes, me dispuse a utilizarlo el día 09/04 con un planeta que, para mi, es uno de mis preferidos y me refiero a Venus.
Normalmente, cada temporada que lo tenemos visualmente a tiro intento seguirlo siempre que mis quehaceres me lo permiten. La última sesión que realicé fue en febrero y aun quedaba un mes aproximadamente para su máxima elongación este. Esa efemérides tuvo lugar el día 24/03, así que ya han pasado 16 días y la imagen de Venus ha ido evolucionando, ya que ha crecido en tamaño (28 segundos de arco) pero persiste su gran brillo que alcanza ya una magnitud de -4,5. 


Venus en falso color (barlow 3X) 09/04/2020 - Les Fonts - Barcelona - (España)

En otras ocasiones he podido sacar  más detalles de la atmósfera, es decir, de las nubes del planeta. En este intento no ha sido posible, aunque si pueden observarse ciertos detalles en el ultravioleta, no tan evidentes como en otras sesiones. 
En cuanto a su forma ya veis que el planeta se va haciendo cada vez más estrecho, a imagen y semejanza de una Luna creciente, aunque aquí la veis rotada con el sur hacia arriba, por un estándar utilizado en la publicación de este tipo de fotografías


Venus en IR. Barlow 2X. 09/04/2020 18:35 h. TU
Fotografía sacada utilizando el filtro de paso Astronomik IR Pro 742 nm. en la que no se observan detalles de su atmósfera.



Venus en UV. Barlow 2X. 09/04/2020  19.07 h. TU

En esta foto, aunque débilmente si que se aprecian pequeños detalles de las nubes del planeta. Obtenida con el filtro Astrodon UVenus.

Como he dicho anteriormente esta sesión sirvió como prueba de fuego para mi nuevo telescopio Celestron SC C11  de 280 mm apertura (C 11) modelo Edge HD que utilicé con mi vieja montura CGEM, y diferentes Barlows de 2 y 3 aumentos respectivamente. Cámara astronómica ZWO ASI 174MM (monocroma) y los filtros citados anteriormente (IR y UV).
Programas utilizados: Firecapture v. 2.6, PIPP v. 2.5.9, AutoStakkert!3 v.3.0, Registax v. 6.1, Fitswork v. 447, ACDSee v.14 y CS 5.

No hay comentarios: