domingo, 8 de marzo de 2020

Sirius A (Alpha Canis Majoris) 2020

En esta época del año, desde el hemisferio Norte, y cuando observamos el cielo al oscurecer podemos contemplar una estrella que destaca sobre las demás denominada Sirius o Sirio, nombre que proviene del griego y que significa "incandescente". Se encuentra a la izquierda de la constelación de Orión y parece perseguir a ésta.
Sirius es el nombre propio (en Latín) de la estrella Alfa Canis Majoris la cual hace referencia a la constelación del Can Mayor, a la que pertenece.
Entre sus características encontramos que es unas 20 veces mayor que nuestro Sol y que posee el doble de masa, siendo una de las estrellas más cercanas a nuestro planeta, ya que se encuentra situada a unos 8,6 años luz, aunque es Alpha Centauri la que posee esta distinción.
Esta estrella tan notoria posee una compañera Sirius B por lo que se trata de una estrella binaria compuesta de dos estrellas blancas que orbitan entre sí a una distancia de unas 20 UA, unos 3·10⁹ km, aproximadamente la distancia entre el Sol y Urano, y un periodo de 50 años.
Sirius A es una estrella blanca de tipo espectral A1V con una temperatura superficial estimada de 9940 grados K. y posee una magnitud aparente de -1,46 lo que le da la categoría de ser la estrella más brillante del cielo nocturno.
Forma junto a Procyon y Betelgeuse el denominado Triángulo de invierno, solo para los observadores situados en el hemisferio Norte.
Sirius B, sin embargo, es una estrella de tipo espectral DA2 ya evolucionada de la secuencia principal que se convirtió en una enana blanca y que posee una temperatura en su superficie de unos 25.200 grados K y una magnitud aparente de 8,3, un brillo mucho menor que su compañera principal, detalle no obstante, que facilitaría su observación a través del telescopio si no fuera por el deslumbramiento que provoca la magnitud mayor de Sirius A. Está considerada como la estrella, dentro de sus características, más cercana a la Tierra y presenta una masa muy parecida a la del Sol, mientras que su tamaño es parecido al de la Tierra lo que hace que su densidad sea muy alta.




Sirius (Alpha Canis Majoris). Sistema binario. Starry Night

En la foto superior observamos la situación de Sirius, a la izquierda de la constelación de Orión y por debajo de otra estrella muy brillante como es Procyon, ésta última en la constelación del Can Menor.




Sirius A - B. (Telescopio espacial Hubble)

En esta foto se observa claramente el sistema binario compuesto por las 2 componentes Sirius A y B. Fotografía de gran calidad captada por el telescopio Hubble.




Sistema binario. Movimiento orbital

El movimiento orbital que presenta el sistema binario de Sirius es de tipo elíptico, muy excéntrico y oscila entre la mínima separación angular de las 2 estrellas que es de menos de 3 segundos de arco(<3") y la máxima separación angular que es de unos 12 segundos de arco (12").
Si nos encontramos en la primera situación, en que las 2 estrellas están bastante cerca, poder distinguir o diferenciarlas es un gran reto para el observador ya que para ello seria necesario un telescopio de como mínimo 300 mm. de apertura y unas condiciones observacionales sobresalientes. Generalmente, el problema para poder observar Sirius B viene dado por la diferencia de magnitudes entre ambas estrellas.
Desde el año 1994 en que sucedió el último periastro  del sistema binario (punto de una órbita elíptica donde existe una mínima distancia entre dos cuerpos), las 2 estrellas se han ido separando lo que nos ha facilitado su observación.
En la actualidad, 2 años después del apoastro del sistema binario (máxima separación de los 2 cuerpos en una órbita elíptica) que sucedió en el año 2018, ha sido más fácil poder distinguir una estrella de otra, lo que finalmente me permitió conseguirlo el mes pasado.




Sistema binario Sirius A - B. Barlow 3X. 23/02/2020 19:52 TU
Les Fonts - Barcelona - España

El día 23 de febrero tuve la suerte, al fin, de localizar la pequeña enana blanca Sirius B, a algo menos de 12 segundos de arco. En la imagen, el pequeño puntito a la izquierda




Sirius A - B. 23/02/2020  19:52 TU. Barlow 3X. Drizzle 1,5X
Les Fonts - Barcelona - España

Las tomas fueron realizadas mediante la utilización del telescopio Celestron C8 SC (203 mm apertura) montura CGEM, barlow 3X Tele Vue, cámara astronómica ZWO ASI 174 mm (monocroma) y filtro de paso Astronomik IR PRO 742 nm.
Las imágenes fueron capturadas con el programa Firecapture v.2.6 con los siguientes parámetros que os dejo, más abajo, por si son de vuestra ayuda:

Scope=Celestron C8 SC CGEM
Camera=ZWO ASI174MM
Filter=IR PRO 742
Date=230220
Start(UT)=195045.718
Mid(UT)=195240.214
End(UT)=195434.710
Duration=228.992s
Frames captured=7009
File type=AVI
Extended AVI mode=true
ROI=280x272
FPS (avg.)=30
Shutter=23.40ms
Gain=292 (73%)
USBTraffic=80 (off)
AutoExposure=off
Gamma=30
Noise(avg.deviation)=5.06
Sensor temperature=35.5°C



Apilado de 1200 frames con AutoStakkert3!, wavelets con Registax v.6, y retoque fotográfico con ACDSee v.14.

No hay comentarios: