miércoles, 26 de febrero de 2020

Venus 23/02/2020

El día 23 de febrero tuve una nueva oportunidad al visualizar y, al mismo tiempo, fotografiar el planeta Venus. Vuelve a estar presente todas las tardes después del ocaso  y es imposible no fijarse en él cuando dirigimos nuestra mirada  hacia el Oeste.
El planeta sigue su recorrido de forma lenta pero constante hacia la conjunción inferior, aunque antes alcanzará su mayor elongación (separación) del Sol el día 24/03 y se situará a unos 46º de distancia.
Venus es un planeta que aunque parece poco interesante, nada más allá de la realidad. Es cierto que no podemos contemplar rasgos en su superficie como ocurre con Marte, pero lo que realmente llama la atención y provoca cierto asombro es poder contemplar los cambios o variaciones que se observan en su atmósfera, es decir en la capa de nubes que lo envuelven.
Para poder realizar estas observaciones es necesario la utilización de determinados filtros que son capaces de descubrirnos estas nubes compuestas en su mayoría por dióxido de carbono así como de espesas nubes de ácido sulfúrico.
El filtro que suelo utilizar es de paso del Ultravioleta (Astrodon UVenus filter) el cual trabaja entre  los 325-381 nm del espectro y es en esta banda la que nos permite contemplar, como he dicho anteriormente, las nubes sulfurosas del planeta.



Venus en falso color (barlow 3X drizzle 1,5X)  23/02/2020 - Les Fonts-Barcelona (España)

En esta composición se observa bastante bien la atmósfera venusiana, básicamente en el UV (derecha), mientras que en el infrarrojo que trabaja en los 742 nm. no se aprecia ningún rasgo. No siempre es así, puesto que en otras ocasiones si que he sido capaz de captar algún detalle. El hecho de captar mas o menos señal en el IR creo que puede ser debido a la configuración del telescopio, barlow empleada, focal resultante, seeing, turbulencias características del planeta cuando se halla bajo en el horizonte, enfoque correcto, etc






















              Venus en UV. 18:22h. TU  


Venus en UV. 18:55h. TU  

Estas 2 tomas fueron realizadas con unos 30 minutos de diferencia y aunque cuesta un poco de percibirlo, se observan pequeños cambios relacionados con la rotación de sus nubes.

Las fotografías fueron realizadas con el telescopio Celestron SC 8'', montura CGEM, Barlow 3X Tele Vue, cámara ZWO ASI 174MM (monocroma) y los filtros Astrodon UVenus y Astronomik IR PRO 742.
Programas utilizados: Firecapture v. 2.6, Autostakkert!3 v.3.0.14, Registax v. 6.1, ACDSee v.14, CS5 y Fitswork 
v. 4.47


Por último quería daros un consejo, basado en mi experiencia y respecto a la toma de imágenes mediante filtros UV. Normalmente utilizaba en la configuración de mi telescopio la utilización de un prisma diagonal (espejo), pero los resultados no eran satisfactorios, hasta que probé a retirarla. A partir de ahí comprobé que la señal que se apreciaba en los vídeos era mayor, incluso con más nitidez y de mayor calidad. Al indagar más sobre el tema llegué a la conclusión de que cuantos menos accesorios interpongamos entre el telescopio y la cámara con el filtro UV, será mucho mejor. Dado que el filtro UV es muy restrictivo, la transmisión de la señal UV queda alterada al atravesar determinados espejos o cristales que lo único que hacen es disminuirla y empobrecer la señal que llega a la cámara repercutiendo de forma negativa en la captación de las imágenes.

No hay comentarios: