viernes, 10 de enero de 2020

Sesión solar en H-Alfa 05/01/2020

Tres nuevas manchas solares han dado fin a un intervalo de relativa calma en nuestro astro rey desde el mes de noviembre del pasado año, lo que al parecer de los expertos  hace pensar en que se atisba un nuevo ciclo solar, el cual tendría el número 25. No obstante estos datos no son definitivos y tendremos que esperar todavía alrededor de 6 meses para poder decir con más seguridad que se ha iniciado un nuevo ciclo.
Como ya sabemos estos ciclos de unos once años de duración son la consecuencia de la rotación solar. El Sol rota cada 27 días y en su composición (el material del que está compuesto) actúa como un fluido que en la zona ecuatorial rota con mayor velocidad que en sus polos. Este movimiento provoca que los campos magnéticos tan potentes que posee la estrella, se entrelacen y generen cambios de polaridad Norte-Sur. lo que conlleva  a que la actividad magnética y las manchas solares desaparezca eventualmente, dando como resultado la aparición de un "mínimo solar". Posteriormente y en base a ese continuo movimiento el campo magnético del Sol vuelve a entrelazarse y da lugar a un nuevo ciclo de manchas solares.
De las tres nuevas manchas solares que han aparecido en las últimas semanas he tenido la oportunidad de observar una de ellas, pequeña, pero que me llamó la atención. Se le denominó región activa 2755 (AR 2755). No pude fotografiar la fotosfera solar en donde quizás se apreciaba más la zona activa. Sin embargo utilizando el telescopio solar con filtro H-Alfa (hidrógeno) se observaban los campos magnéticos de la cromosfera en donde se ubicaba la mancha.


Sol. 05/01/2020. Fotosfera solar y RA 2755. Cortesia del SDO.


Sol en H-Alfa. 05/01/2020  12:24 TU. (Falso color) Les Fonts - Barcelona - España

En esta toma de la cromosfera solar, en la zona baja, a la izquierda, se observa la región activa 2755. También se aprecian claramente diferentes protuberancias alrededor del limbo solar, así como un par de estructuras que podrían ser el inicio de la formación de filamentos, en la zona inferior a la región activa. 



Sol en H-Alfa. 05/01/2020  11:48 TU. Les Fonts - Barcelona - España

En esta toma, realizada unos minutos antes y en escala de grises, se aprecia mejor la RA citada anteriormente.

Las fotografías fueron realizadas con el telescopio Lunt LS50THa y la cámara ZWO ASI 174 MM (monocromo).
Programa de adquisición de video, Firecapture v.2.6. PIPP v.2.5.9. Apilado de  los mejores 5000 frames con AutoStakkert3!. Wavelets con Registax v.6. Montaje y retoque con los programas ACDSee v. 14 y CS5.

No hay comentarios: