domingo, 11 de diciembre de 2016

Venus 08/12/2016

Venus, el planeta gemelo de la Tierra, es a priori un planeta quizás  menos atractivo a los ojos de los astrónomos amateurs que Saturno, Júpiter o Marte. Sin embargo es un planeta que nos da mucho juego ya que al observarlo a lo largo del año nos enseña los cambios que se producen tanto en su tamaño como en su brillo, desde su conjunción superior hasta su conjunción inferior. Las fases que presenta son muy características y muy a menudo nos recuerda a nuestro satélite cercano, la Luna.
Es cierto que al observarlo a través del telescopio tan solo podemos contemplar vagamente su silueta aunque desdibujada por su gran brillo. Para sacarle más partido tanto en visual como en astrofotografia lo más adecuado es utilizar una serie de filtros específicos ya que con determinados filtros podemos llegar a  observar la atmósfera de Venus así como la evolución de sus nubes a lo largo de los días.
Una atmósfera que, según fuentes de la ESA (Agencia Espacial Europea) y gracias a las observaciones llevadas a cabo por el satélite Venus Express, presenta patrones meteorológicos en las abundantes capas de nubes que lo envuelven relacionados con la orografia de dicho planeta.
Antes hablamos de Venus como nuestro planeta gemelo, pero tan solo atendiendo a su tamaño, ya que su periodo de rotación y traslación son distintos a la Tierra (243 y 224,7 días terrestres) y su temperatura, relacionada con un brutal efecto invernadero, es muy alta llegando a alcanzar unos 450ºC lo que hace que el clima en su superficie resulte opresivo. Además el planeta recibe poca luz como consecuencia de una persistente capa gruesa de nubes que lo envuelve por completo. Sus vientos, a nivel superficial, son muy lentos llegando a una velocidad de 1 metro por segundo, apenas una leve brisa. 
Precisamente una de sus diferencias más significativas con respecto a la Tierra es la composición de su atmósfera.Cuando se contempla Venus desde el exterior se aprecia principalmente un gran manto nuboso, bastante liso y brillante el cual se encuentra formado por una gruesa capa de 20 km de espesor. Entre  50 y 70 km por encima de su superficie la temperatura desciende hasta los -70º C, en este caso similar a la temperatura que se da en la cima de las nubes terrestres. Sin embargo los vientos que se originan a esa altura son terribles, cientos de veces más rápidos que en su superficie e incluso más rápidos que su velocidad de rotación (superrotación).


Nubes de Venus. Venus Express. Crédito ESA


Yo había tenido la ocasión de realizar un seguimiento muy exhaustivo del planeta en lo concerniente a la evolución de sus fases durante la conjunción inferior. El planeta se hacia visible todas las tardes antes de la puesta del Sol cuestión por la que me fue más cómodo su seguimiento. En esta ocasión mi reto ha sido diferente puesto que no ha ido encaminado principalmente a ver sus fases sino a poder contemplar su atmósfera. 
Para poder realizar mi reto tenia que conseguir el material necesario que básicamente se centraban en un filtro adecuado y en una cámara más sensible para la obtención de las imágenes.
Para ello adquirí recientemente una nueva cámara de la marca ZWO ASI modelo 174 MM en monocromo, (mucho más sensible pero con menor aparición de ruido) y además me hice con un filtro de paso UV (ultravioleta) de la marca Astrodon.

Aprovechando unos días de vacaciones  disfrutando, sorprendentemente, de unos días soleados y con una temperatura muy agradable me dispuse a conseguir mi reto.
Las diferentes fotografias que podéis ver a continuación estan realizadas con el telescopio Celestron, SC de 8", montura CGEM, Barlow Tele Vue 3X, cámara ZWO ASI 174 mm y filtros Astrodon UV, Baader IR/UV y Astronomik Pro 742.



Venus 08/12/2016  17:57 TU. Filtro IR PRO 742



Venus 08/12/2016  18:15 TU. Filtro IR/UV




Venus 08/12/2016  17:27 TU. Filtro UV


Obsérvese como ya en el infrarrojo pueden observarse las formaciones nubosas en la superficie del planeta, aunque es en el ultravioleta donde mejor se pueden apreciar y destacar.



Venus RGB (IR-IR+UV-UV)

Todas las imágenes han sido obtenidas con el programa Firecapture. Procesadas con PIPP, AutoStakkert!2, Registax 6, Fitswork 4.47 y retocadas con ACDSee v. 14 y CS5

No hay comentarios: