lunes, 26 de diciembre de 2016

Venus 23/12/2016

Hola de nuevo a todos. Estamos ya en plenas fiestas navideñas y algunos tenemos la suerte de disfrutar de unos dias de vacaciones, por un lado para disfrutar de nuestras familias y, por otro, para dar rienda suelta a nuestras aficiones como es la astronomía, en mi caso. Aprovechando que durante los atardeceres tenemos a tiro al planeta Venus y teniendo como cómplice el buen tiempo (días de tiempo increíble con sol y temperatura agradable) he vuelto a observar y fotografiar a nuestro planeta vecino.
A medida que voy utilizando el filtro necesario para observar su atmósfera, es decir el filtro ultravioleta (UV) en este caso, de la marca Astrodon, y consigo poco a poco familiarizarme con él, observo los cambios continuos que se producen en su atmósfera. Cambios que son muy dinámicos pues en unas 4 horas el patrón de nubes va cambiando y formando nuevos dibujos en la atmósfera venusiana y este hecho me estimula e incentiva para poder dedicarle últimamente y siempre que puedo, unas horas a  este planeta.



Venus en falso color (drizzle 1,5X) - 23/12/2016 - Les Fonts (Barcelona)


En esta composición se aprecia perfectamente el manto nuboso que envuelve por completo al planeta y que va adquiriendo patrones o dibujos que cambian en unas pocas horas.
En esta composición he utilizado, de nuevo 2 filtros, el filtro de paso infrarrojo (Astronomik IR PRO 742) y el filtro de paso UV (Astrodon UVenus). Cada uno de ellos deja pasar una longitud de onda concreta que nos permite ver sus nubes, aunque con diferentes matices.
Para realzar las diferentes zonas he empleado la técnica que se conoce con el nombre de FALSO COLOR. Esta técnica es muy utilizada en la tecnología de la imagen como por ejemplo, la astronomía, imágenes satelitales, médicas, exploración o en la minería.
La cámara que empleo para la adquisición de las imágenes es monocromo (ZWO ASI 174MM) y posee gran sensibilidad. Estas imágenes obtenidas con dicha cámara y utilizando diferentes filtros me permite conseguir matices diferenciados de grises a los que posteriormente se le asocian algunos rangos específicos de longitudes de onda, es decir, de colores. El propósito de esta técnica es, finalmente, poner en relieve aquellos detalles, estructuras, etc, de la superficie del planeta o como es en este caso de su atmósfera.

Para el canal rojo (R=Red) he empleado el filtro de paso infrarrojo. 
Para el canal azul (B=Blue) he utilizado el filtro de paso ultravioleta.
Para el canal verde (G=Green) he empleado las imágenes obtenidas con los 2 anteriores, fusionandolas previamente en una única imagen.

En la realización de este montaje he empleado el programa Fitswork v. 4.4, el cual os explico brevemente por si es de vuestro interés:

- Primero he fusionado las 2 imágenes que utilizaré más tarde para el canal verde (G), utilizando el Menú combinar imágenes - agregar imágenes - con desplazamiento/rotación.
- Posteriormente he combinado la 3 imágenes correspondientes a los 3 canales con la opción Menú combinar imágenes - combinar 3 imágenes BW a una RGB. A cada color RGB le he adjudicado una imagen. Es decir al canal R, la imagen obtenida con el filtro de paso infrarrojo. Al canal B, la imagen obtenida con el filtro de paso ultravioleta. Y al canal G la imagen obtenida al fusionar las 2 anteriores (R+B o IR+UV)
Realmente con muy pocos pasos y de forma sencilla se logran obtener unas bonitas y didácticas imágenes que ayudan, en parte, a entender visualmente las formaciones nubosas de Venus.

Las fotografías fueron obtenidas como de costumbre utilizando el telescopio Celestron C8 SC, montura CGEM, la cámara ZWO ASI 174mm y los filtros de paso infrarrojo y ultravioleta, además de los programas Firecapture v.2.4, PIPP v.2.5.8, AutoStakkert!2 v.2.6.6, Registax 6, Fitswork v.4.4, ACDSee v. 14 y CS5

No hay comentarios: