domingo, 4 de diciembre de 2016

Conjunción Luna y Venus 02/12/2016

El día 02/12/2016 disfruté de una bonita puesta de Sol ya que el cielo se encontraba sereno y no había ninguna nube y además la temperatura era agradable. Se apreciaba una espectacular Luna creciente de tan solo 3 días y a tan solo 10º de arco le acompañaba el "Lucero de la tarde", Venus, muy brillante (magnitud -4,2) 
La Luna se veía con gran nitidez y en ella destacaba la luz cenicienta 

Pero, ¿que es la luz cenicienta?. Supongo que muchos de vosotros sabéis de que se trata, pero para aquellos que lo desconocen tan solo comentaros que hace referencia  a la débil luz que ilumina la parte del disco lunar que todavía no se encuentra iluminada por la luz solar. Esta luz tan característica es perceptible durante los primeros y los últimos días del ciclo lunar.
Este hecho ocurre cuando el disco de la tierra, que es visible desde la Luna, se encuentra bañado por la luz del Sol y refleja parte de esa luz hacia la Luna (albedo). Cuando hablamos de albedo nos referimos al tanto por ciento de radiación que recibe o incide en una superficie y que es capaz de reflejar (el albedo terrestre es de 37-39%). En general podemos decir que las superficies claras tienen unos valores de albedo superiores a las superficies oscuras al igual que ocurre en las superficies brillantes con respecto a las mates.



 
                               Sol                                                           Luna                  Tierra                               
                                                       Esquema. Reflejo de la luz cenicienta





Conjunción Luna y Venus  02/12/2016  17:22 TU. Les Fonts - Barcelona 

Y como os decía, esto es lo que se apreciaba. Una Luna cenicienta, esplendorosa y que destacaba sobre algunas estrellas de la constelación de Sagitario. Acompañada también, a su izquierda, por un brillante Venus.
La fotografía es un mosaico compuesto por 2 fotografías obtenidas con la cámara Canon EOS 500D, teleobjetivo Sigma APO 70-300 mm. sobre trípode.


Datos de las tomas:

Disparos: 2 (mosaico)
Exp: 2 s.
ISO 400
DF: 100 mm.
f/4
Formato: RAW
Retoque con CS5



Luna cenicienta  02/12/2016  17:23  TU. Les Fonts - Barcelona


Obtenida, al igual que la anterior con la cámara Canon EOS 500D y  teleobjetivo Sigma APO 70-300 mm. sobre trípode.


Datos de la toma:

Disparos: 1
Exp: 2 s.
ISO 400
DF: 300 mm.
f/5,6
Formato: RAW
Retoque con CS5 

No hay comentarios: