miércoles, 2 de septiembre de 2015

Vía Láctea 2015

Ciertamente uno de los momentos más bonitos y espectaculares  que nos regala el cielo nocturno durante el verano es poder contemplar la Vía Láctea desde un sitio bien oscuro y libre de contaminación.
La Vía Láctea es una galaxia de tipo espiral barrada en donde se encuentra nuestro Sistema solar, y por lo tanto, nuestro planeta Tierra. Está formada principalmente, según los últimos estudios, por 4 brazos (Escudo-Centauro, Perseo, Sagitario-Carina y Exterior). Se cree que posee un diámetro medio de aproximadamente 150.000 años luz (9480 millones UA). Según algunos cálculos cobija entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas (entre otras, nuestro Sol) y la distancia desde el Sol hasta su centro es de unos 27.700 años luz. Además forma parte de un grupo de galaxias, en un número aproximado de 40, que reciben el nombre de Grupo Local  y  ocupa el segundo lugar en cuanto a brillo y tamaño tras nuestra vecina la galaxia de Andrómeda.


Representación de la Via Láctea.   Crédito: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt



Debido a nuestra posición, en consecuencia, a la posición de nuestra estrella, el Sol, es imposible poder visualizar el centro de nuestra galaxia ya que el espacio existente entre esos 2 puntos se encuentra ocupado por nubes de gases y polvo interestelar que dificultan la observación en el espectro de la luz visible. Sin embargo esas nubes de polvo, el medio interestelar en definitiva, sí es transparente a otro tipo de ondas o radiaciones como son las ondas de radio, las cuales nos permiten realizar un mapa más o menos certero sobre la configuración de la galaxia.

Desde nuestro planeta, en una noche limpia en la que contemplemos  la Vía Láctea, podemos ver donde se ubicaría el centro de nuestra galaxia. Seria la zona comprendida  entre las constelaciones de Sagitario y Escorpión. En el gif animado de más abajo podéis haceros una idea hacia donde deberíamos mirar para localizarlo.



Vía Láctea - Cañizar del Olivar - Teruel.  20/08/2015   21:14 TU.
(Centro galáctico)



Tº Exp: 45 seg.
ISO 1600
formato RAW



Como comentaba más arriba, para apreciar la Vía Láctea, como otros cuerpos celestes, necesitamos cielos limpios y descontaminados, sobre todo de luz, para poder observar esa borrosa banda blanca más o menos brillante que cruza la bóveda celeste.

Y eso es lo que he podido realizar nuevamente este año tras disfrutar de unos cielos maravillosos en un pueblecito de la provincia de Teruel. En esta ocasión he  empleado mi cámara fotográfica pero no sobre Piggy-Back con el teles, ya que esta vez he utilizado el trípode y un intervalómetro, y tengo que decir que he salido bastante satisfecho de las tomas que realicé. Es cierto que no domino bien el postprocesado de determinado tipo de fotografía, pero con paciencia, con mucha paciencia se pueden obtener resultados más que dignos.
Estos trabajos que os muestro a continuación son una muestra de lo que pude ver y fotografiar:




Todas las fotografías realizadas con cámara Canon EOS 500D y  objetivo Samyang ED AS NCS CS 10mm. f/2.8 (gran angular). Trípode e intervalómetro.
Retoque fotográfico realizado con ACDSee v.14 y CS5.




Vía Láctea - Cañizar del Olivar - Teruel.  20/08/2015   23:06 TU.


Tº Exp: 67 seg.
ISO 1600
formato RAW





Vía Láctea - Cañizar del Olivar - Teruel. Zona Sagitario - Escorpión   19/08/2015   21:54 TU.

Tº Exp: 40 seg.
ISO 1600
formato RAW





Vía Láctea - Cañizar del Olivar - Teruel. Zona del Cisne     24/08/2015   00:03 TU.

Tº Exp: 40 seg.
ISO 1600
formato RAW






Cañizar del Olivar - Teruel.  19/08/2015   21:41 TU.


Tº Exp: 60 seg.
ISO 800
formato RAW

No hay comentarios: