domingo, 30 de agosto de 2015

Circumpolar 2015

Circumpolar. Cañizar del Olivar (Teruel)  23/08/2015

Un año más he pasado unos días de vacaciones en un pequeño pero acogedor pueblo del Maestrazgo, Cañizar del Olivar,  provincia de Teruel. Es un  paraje muy interesante pues puedes disfrutar de la naturaleza plenamente, bien sea paseando, haciendo rutas, realizando fotografías, etc y uno de sus mayores privilegios es el poder contar con un cielo envidiable. Me refiero al hecho de que en esta amplia zona de la provincia de Teruel  la contaminación  lumínica es muy baja, lo que nos permite a los amantes de la astronomía  poder disfrutar, como digo, de uno  de los mejores cielos de la península. Por este motivo no lo desaprovecho ningún verano e intento realizar observación del cielo (si dispongo del telescopio) o como en esta ocasión que la dediqué a la fotografía utilizando mi cámara Canon EOS 500D y un objetivo gran angular que adquirí hace unos meses y del cual estoy bastante satisfecho.
Así pues, esta circumpolar  que da origen a esta entrada fue realizada la noche del 23/08 al 24/08, aprovechando un cielo sereno y limpio que me permitió trabajar con  comodidad.
Para llevarla a cabo empleé una 1 y 3/4h. aprox, desde las 23:28h del 23/08 hasta las 01:17 h. del 24/08.  y en ese espacio de tiempo obtuve 329 fotografías.



Datos de las tomas:

Cámara: Canon EOS 500D
Trípode e intervalómetro
Disparos :  329
Objetivo: Samyang ED AS NCS CS 10 mm.
f/2,8
ISO 800
Distancia focal: 10 mm.
Tº exposición: 10 seg.
Intervalo: 10 seg.
Formato: RAW.
Montaje y retoque fotográfico: Startrails, ACDSee  v.14 y CS5




Animación circumpolar.

Para acabar, os dejo esta pequeña animación realizada con las tomas anteriores, montadas con el software Startrails, y que muestran la gran cantidad de trazas de estrellas que podían  ser observadas durante la noche.


No hay comentarios: