miércoles, 30 de septiembre de 2015

Eclipse lunar 2015

Zonas de parcialidad y totalidad del eclipse. Cortesia de Fred Espenak

La madrugada del día 28 de septiembre tuvo lugar un eclipse total de Luna que fue visible en su totalidad desde toda la Península Ibérica, las islas Canarias y Baleares. También pudo ser contemplado desde el resto de Europa, América y Asia (Oeste), aunque hay que hacer la observación de que en algunas zonas fue únicamente visto de forma parcial.
Este eclipse es el segundo de los eclipses totales de Luna que han ocurrido durante el año 2015 y es el último de los eclipses denominados "Lunas de Sangre" que forman la tétrada (cuatro) de los eclipses ocurridos entre los años 2014-2015.
En el gráfico superior, en blanco, se  puede apreciar las zonas donde fue visible el eclipse. En color gris están aquellas zonas que no pudieron contemplarlo y en color azul más claro aquellas zonas que pudieron contemplarlo bien a la salida o a la puesta de la Luna. Por lo tanto el fenómeno pudo ser ampliamente visible por una gran parte de regiones en la Tierra.
El eclipse era muy esperado por muchos aficionados a la astronomía, entre los que me cuento, y por este motivo hice un gran esfuerzo para poderlo contemplar ya que tenia que hacer frente a mis obligaciones laborales (tenia que levantarme a las 6:30 para ir al trabajo), por lo que decidí despertarme antes y, a las 4:30h (local) ya estaba con el telescopio y la cámara en ristre dispuesto a disfrutar del evento.
Lógicamente cuando inicié la observación el fenómeno llevaba varias horas de evolución (no pude observarlo al completo), pero coincidió con el momento más "estelar" es decir con el máximo que se produjo a las 2:47 h. (TU). En ese momento al mirar la Luna me dió la impresión que flotaba en el aire, con ese color rojo, que parecía algo irreal. Fue realmente una experiencia inolvidable y muy emocionante poder contemplar el gran  espectáculo  que nos brindó la luna teñida de rojo.



Datos del eclipse desde mi localidad (TU). Les Fonts - Barcelona

Primer contacto con la penumbra:
0:11 h.
Primer contacto con la sombra:
01:07 h.
Inicio de la totalidad:
02:11 h.
Máximo:
02:47 h.
Final de la totalidad:
03:23 h.
Último contacto con la sombra:
04:27 h.
Último contacto con la penumbra:
05:22 h.

Como he comentado anteriormente no tuve la oportunidad de poder contemplar el fenómeno al completo, y solo pude ver una parte aunque creo que fue  la más interesante. Desde que se inició el primer contacto de la penumbra hasta el último contacto, transcurrieron poco más de 5 horas que fue la duración total del eclipse.
La magnitud o fase de la sombra, que es la que nos determina la fracción del diámetro oculto por la sombra respecto al diámetro total de la Luna, fue de 1.2763.



Eclipse total de Luna  28/09/2015. Les Fonts (Barcelona)

En este evento astronómico cabe destacar otra peculiaridad que lo hace, si cabe, más genuino y espectacular. Me refiero al tamaño lunar o como vulgarmente se le nombra "Superluna". La Luna en su órbita alrededor de la Tierra describe una elipse, por lo que de forma cíclica se aleja de la Tierra (apogeo), mientras que en otras ocasiones se acerca a la misma (perigeo). En este último caso, al aproximarse la Luna  a la Tierra, podemos contemplarla de mayor tamaño (hasta un 14% más grande), si bien esto no siempre es muy detectable en la observación, esta circunstancia se dio en este eclipse.
Respecto al color rojizo de la Luna (Luna de sangre) se produce cuando los rayos solares que atraviesan la capa atmosférica, la cual se extiende unos 80 km. más allá del diámetro de la Tierra, ésta, actúa a modo de lente dispersando y filtrando los tonos azules de la luz, mientras que permite el paso de la luz roja la cual, finalmente, se ve reflejada en la Luna.







En esta animación puede observarse como la Luna atraviesa la sombra terrestre de Oeste a Este. La linea amarilla representa la eclíptica y también se observa el plano orbital terrestre proyectado hacia el cielo. En la parte más interna se aprecia la umbra en donde la Luna queda inmersa totalmente y le confiere ese color rojo-anaranjado característico. Mientras, por el exterior rodeando la umbra, se aprecia la penumbra. Animación de Tom Ruen.



Las fotografías fueron obtenidas con el telescopio Sky Watcher reflector 203/1200 mm sobre montura dobson y la cámara Canon EOS 500D, a foco primario, utilizando cable disparador.
Utilicé diferentes tiempos de exposición y  formato RAW.
Retoque fotográfico realizado con el programa CS5.


Más abajo os dejo 2 momentos del eclipse total de Luna.


Eclipse total de Luna desde Les Fonts (Barcelona)  03:12 TU


Eclipse total de Luna desde Les Fonts (Barcelona)  04:14 TU


No hay comentarios: