sábado, 15 de agosto de 2015

Venus 2015 (De la conjunción superior a la inferior)

Con esta nueva entrada quiero mostraros el trabajo final que he llevado a cabo sobre Venus y que es un resumen del seguimiento del planeta en su recorrido desde la conjunción superior hasta la conjunción inferior.
Precisamente hoy, Venus se encuentra en conjunción inferior perfectamente alineado con el Sol, él mismo y la Tierra,  siguiendo este orden, y por este motivo en estos momentos no podemos contemplarlo hasta que comience, de nuevo, su viaje hacia la conjunción superior en el que será cada vez más visible en las primeras horas del amanecer.
Coincidiendo con esta fecha me ha parecido oportuno publicar este trabajo que se inició el 28/12/2014 y que finalizó el 23/07/2015. Un seguimiento que me ha tenido ocupado a lo largo de 7 meses y que me ha comportado mucha faena pero, también tengo que decir que me ha proporcionado mucha satisfacción pues me ha permitido contemplar los cambios que va sufriendo el planeta en cuanto a tamaño (fases) y brillo  a lo largo de su órbita entorno al Sol.
En el año 2013 ya hice un intento parecido pero no disponía de los mismos medios técnicos de los que dispongo ahora y, por otro lado, tampoco tuve el tiempo necesario para poder realizar un seguimiento más exhaustivo. Este año si he podido realizar un mayor seguimiento el cual se ha traducido en la realización de más tomas, con una frecuencia de entre dos y tres semanas, a excepción del último mes que por razones de muy mal tiempo no pude efectuar ninguna toma.
Todas las fotografias se han obtenido con los mismos ajustes, es decir, empleando el mismo telescopio y cámara. Lógicamente, lo que no hemos podido "estandarizar" han sido las condiciones del cielo que en algunos momentos han sido mejores y en otros han sido las menos adecuadas, pero que en general me han permitido sacar unas fotos con una buena definición llegando incluso, en alguna ocasión, a percibir pequeños detalles de la atmósfera
venusiana.


¡Espero que os guste!




VENUS y sus fases 2015


Settings (Ajustes):

Telescopio Celestron C8 203 mm. SC.
Montura CGEM
Barlow 3X TeleVue
Cámara ZWO ASI 120MC
Filtro Astronomik IR PRO 742 (filtro de paso).
Programa captura Firecapture.
Apilado con AutoStakkert!2.
Wavelets Registax 5, Fitswork 4
Retoque con ACDSee v.14 y CS5




Animación de Venus 2015 y sus fases

En esta animación podemos observar perfectamente como el planeta va aumentando de tamaño (tamaño angular) al mismo tiempo que va cambiando su forma.
Este gif está realizado utilizando 15 tomas que han sido montadas con el programa Animation Shop 3.

No hay comentarios: