sábado, 16 de mayo de 2015

Nubes iridiscentes 2015

Se trata de otro fenómeno meteorológico poco común consistente  en la difracción de la luz del Sol cuando ésta cruza o atraviesa  pequeñas gotas de agua o  pequeños cristales de hielo que componen  determinados tipos de nubes y que  aparecen generalmente en los bordes de éstas. Una condición importante para que se dé este fenómeno es que las gotas o cristales de hielo atravesados por los rayos solares han de poseer tamaños muy parecidos entre sí. Entonces ocurre  que las ondas de luz, (rayos solares) al pasar a través de pequeños obstáculos, como son las nubes, finas o semitransparentes (altocúmulos, cirrocúmulos y nubes lenticulares), sufren  una desviación  de forma individual dando lugar a la aparición de colores muy intensos, aunque no todos los que forman el arco iris, sino solamente algunos de ellos y en donde predominan generalmente los tonos rojizos o anaranjados ya que presentan una difracción mayor.

fuente:Wikipedia.


Ya había podido contemplar este fenómeno  alguna que otra vez pero sin embargo no tan claro y tan espectacular como en esta ocasión. De forma rutinaria alcé la vista hacia el Sur (hacia donde esta encarada mi casa) y pude comprobar como destacaba un grupo de nubes sobre las demás. Y es que parecía esbozarse lo que yo creía inicialmente que era un arco iris, pero enseguida me di cuenta que no podía ser ya que no llovía y su forma era más bien irregular.
Saqué la cámara, como tengo por costumbre en estos casos, y me dispuse a realizar varias fotos. De entre las que saqué os dejo estas dos tomas en las que, quizás, se observa claramente dicho fenómeno.


Nubes iridiscentes en Les Fonts - Barcelona  10/05/2015   13:05 (Hora local)




            Nubes iridiscentes en Les Fonts - Barcelona  10/05/2015   13:06 (Hora local)



Tomadas con cámara Canon EOS 500D, objetivo 18-55 mm, sobre trípode  y con autodisparador.
Retocadas con ACDSee v.14

No hay comentarios: