Se trata de otro fenómeno meteorológico poco común consistente en la difracción de la luz del Sol cuando ésta cruza o atraviesa pequeñas gotas de agua o pequeños cristales de hielo que componen determinados tipos de nubes y que aparecen generalmente en los bordes de éstas. Una condición importante para que se dé este fenómeno es que las gotas o cristales de hielo atravesados por los rayos solares han de poseer tamaños muy parecidos entre sí. Entonces ocurre que las ondas de luz, (rayos solares) al pasar a través de pequeños obstáculos, como son las nubes, finas o semitransparentes (altocúmulos, cirrocúmulos y nubes lenticulares), sufren una desviación de forma individual dando lugar a la aparición de colores muy intensos, aunque no todos los que forman el arco iris, sino solamente algunos de ellos y en donde predominan generalmente los tonos rojizos o anaranjados ya que presentan una difracción mayor.
fuente:Wikipedia.
Ya había podido contemplar este fenómeno alguna que otra vez pero sin embargo no tan claro y tan espectacular como en esta ocasión. De forma rutinaria alcé la vista hacia el Sur (hacia donde esta encarada mi casa) y pude comprobar como destacaba un grupo de nubes sobre las demás. Y es que parecía esbozarse lo que yo creía inicialmente que era un arco iris, pero enseguida me di cuenta que no podía ser ya que no llovía y su forma era más bien irregular.
Saqué la cámara, como tengo por costumbre en estos casos, y me dispuse a realizar varias fotos. De entre las que saqué os dejo estas dos tomas en las que, quizás, se observa claramente dicho fenómeno.
Nubes iridiscentes en Les Fonts - Barcelona 10/05/2015 13:05 (Hora local)
Nubes iridiscentes en Les Fonts - Barcelona 10/05/2015 13:06 (Hora local)
Tomadas con cámara Canon EOS 500D, objetivo 18-55 mm, sobre trípode y con autodisparador.
Retocadas con ACDSee v.14
No hay comentarios:
Publicar un comentario