jueves, 4 de junio de 2015

Saturno 2015

De nuevo, un año más, tenemos al "Señor de los anillos" a tiro para ofrecernos  un gran espectáculo y recrearnos  con su visión majestuosa en esta nueva oposición. Oposición que tuvo lugar el día 23 de mayo y que en esta ocasión nos enseña un poco más sus anillos debido a la posición del plano de éstos vistos desde la perspectiva terrestre, de tal manera que prácticamente podemos visualizar la división de Cassini en su totalidad.
En la actualidad Saturno se encuentra en la constelación de Libra, pero a unos 11º al Noreste de la estrella Alpha Scorpii (Antares) de la constelación del Escorpión que abandonó hace unos días. Muestra un tamaño angular de 18,5 segundos de arco y su magnitud visual es de 0,1.



Saturno  01/06/2015  22:18  UT

La toma está realizada con el planeta a 30º de altitud pero lo que más destacaba es que se encontraba a tan solo unos 2º de la Luna en fase llena, por lo que la claridad era brutal y creía que no podría sacar al planeta en unas condiciones decentes. A pesar de ello la atmósfera ayudó por su estabilidad y tanto el seeing como la transparencia fueron más que aceptables siendo éste el resultado.
Utilicé como de costumbre, el telescopio Celestron C8 SC, con la montura CGEM, barlow 2X, filtro IR/UV y la cámara ZWO ASI 120MC. Es el resultado de apilar unos 4500 frames con AutoStakkert!2, wavelets con Registax v.6 y Fitswork 4. Retoque final con ACDSee v.14 y CS5




Saturno  y satélites  01/06/2015  23:30 UT

En esta toma pude captar algunos de los satélites que circunvalan a Saturno. Para esta ocasión utilicé el telescopio a "foco primario" para sacar  planeta y satélites  y posteriormente obtuve otra toma, aumentando la ganancia, para poder fotografiar los satélites. A pesar de todo me fue imposible conseguir en el encuadre la imagen de todos los satélites, ya que la resolución obtenida no fue suficiente para capturar al satélite Mimas.


Recreación planetaria con WinJUPOS

Aquí os dejo una recreación planetaria realizada con el programa WinJUPOS de tal y como se veían los satélites justo a esa hora.

No hay comentarios: