domingo, 10 de mayo de 2015

Halo solar 2015

Se denomina Halo o antelia a un fenómeno meteorológico poco frecuente por nuestras latitudes, aunque si lo es en las zonas más frías de la Tierra, como son las zonas polares y boreales, la Antártida, Groenlandia, Escandinavia, zonas de Rusia y de Canadá, etc.
Este fenómeno ocurre cuando  se dan unas condiciones climáticas concretas, como son la aparición de nubes que presentan cristales de hielo, como consecuencia del frio que existe en las capas altas de la atmósfera. Estas nubes suelen ser de tipo Cirrus y las partículas de hielo que contienen y que se encuentran en suspensión  en la zona conocida como troposfera, refractan la luz que incide sobre ellas provocando la aparición de un espectro de colores entorno al Sol.
Generalmente los halos solares tienen la particularidad de presentar iridiscencia apareciendo toda una serie de colores que van desde el rojo en su parte más interior a colores azules y verdosos en la parte más externa, y las más de las veces sencillamente aparecen como  un Arco Iris.
Otra particularidad de los halos solares es que el cielo que se aprecia en el interior del círculo que delimita el halo, tiene un color más apagado o pálido, lo que hace que resalte más.
Como comentaba anteriormente el fenómeno es debido a la incidencia de la luz solar sobre los cristales de hielo que se forman en las nubes altas de tipo Cirrus. Pues bien estos cristales de hielo son hexagonales y la luz, al atravesarlos, provoca unos mecanismos físicos de reflexión y refracción. 
Por último, decir que en  el caso de un halo solar los mecanismos físicos de refracción en los cristales de hielo provocan que desde el centro en donde se encuentra el Sol, hacia cualquier punto de la circunferencia que forma el halo, la distancia sea de 22 grados.



Esta fotografía, que quiere ilustrar lo que he intentado explicar más arriba, la he obtenido esta mañana, lógicamente de forma inesperada mientra estaba trasteando en mi terraza.
Es  la primera vez que puedo observar un halo solar del cual tan solo tenía noticias a través de fotografías que formaban parte de la Red o de algún que otro libro, por lo que me ha hecho mucha ilusión poderlo fotografiar y más aún si tenemos en cuenta las dificultades que he experimentado para dar con los parámetros correctos de mi cámara así como por la posición del Sol que estaba en el Zenit, ya que  ha sido muy dificultoso el poder realizar un correcto enfoque.



Halo solar  10/05/2015  12:58 (Hora local). Les Fonts (Barcelona)




Halo solar  10/05/2015  12:58 (Hora local). Les Fonts (Barcelona)


Datos de las fotografias:

Fotografías obtenidas con la cámara Canon EOS 500D, sobre trípode, utilizando disparador.
Objetivo Canon 18-55 mm.
Enfoque manual.
Tº Exp: 1/4000 s.
f/4,5
ISO 100
Distancia focal: 21 mm.
Retoque fotográfico con el programa ACDSee v.14

No hay comentarios: