sábado, 2 de mayo de 2015

Venus 2015

Venus sigue mostrándonos cada tarde su brillo y resplandor, por lo que es conocido como estrella de la tarde o "Lucero Vespertino" y representando con gran honor a la diosa  con quien se identifica, la diosa romana del amor. Y como es un planeta interior  siempre se encuentra en la cercanía del Sol y nos muestra su cara o porción (fase) iluminada. En este sentido, vamos observando día a día como se aproxima a nosotros ya que su diámetro aparente va creciendo poco a poco, al mismo tiempo que su forma redondeada se va convirtiendo paulatinamente en curva. A poco más de un mes de su elongación (máxima separación del Sol) se divisaba así el dia 30/04/2015.



Venus  30/04/2015  19:12  UT

Se aprecia perfectamente su limbo, así como el degradado correspondiente a la zona del terminador. También parecen esbozarse indicios de nubes en su atmósfera, las cuales están compuestas en su mayor parte por dióxido de carbono.
Después de haber obtenido muchas fotografías de Venus a lo largo de estos años, he llegado a la conclusión de que para fotografiarlo con unas condiciones óptimas debe realizarse cuando se encuentra bastante elevado sobre el horizonte, aunque esta conclusión es mas o menos conocida por los astrofotografos. Cuando se encuentra cerca del horizonte, las grandes turbulencias atmosféricas que se producen alteran la imagen del planeta distorsionándolo tanto que las imágenes obtenidas son, a menudo, decepcionantes y con mala calidad.
Por este motivo intento fotografiarlo cuando se encuentra a unos 30º de altitud, del horizonte Oeste lo que me permite además tener más tiempo para corregir errores y obtener vídeos de una calidad superior a los que conseguía anteriormente.


Las fotografias han sido obtenidas con el equipo habitual: Celestron C8 SC, montura CGEM, Barlow 3X, cámara ZWO ASI120MC y filtro de paso IR PRO 742. Apilado de 3500 frames , la primera imagen y 4500 frames la seguna imagen con AutoStakkert!2, Wavelets con Registax 6 y Fitswork 4, Retoque con ACDSee v.14 y CS5.



Venus  30/04/2015  18:55  UT.  (falso color)


Otros datos del planeta :

Altitud:  33º
Diámetro:  16,7 ''
Magnitud:  -4,1
Elongación:  41,9º Este

No hay comentarios: