sábado, 19 de abril de 2014

Marte 2014

La noche del 15 al 16 de Abril me decidí a montar el telescopio con la finalidad de sacar unas fotografías a dos de los planetas que tenemos a tiro este mes: Marte y Saturno.
En general el "seeing " fue bueno pero, como en otras ocasiones, fue cambiante por lo que la calidad de las fotos varió a lo largo de la sesión.
Actualmente encontramos a Marte muy brillante con una magnitud de -1.4 unos 7 días después de su oposición. Sin embargo su punto más cercano a la Tierra (perigeo) fue el día 14, por lo que las condiciones de observación fueron, en general, buenas.




Marte 15/04/2014  22.15 UT

En la foto se aprecian diferentes detalles de la superficie marciana: el casquete polar Norte, hacia la derecha Syrtis Major, y ligeramente hacia el limbo Hellas Planitia. En el centro abajo, en forma de lengua, Terra Meridani, ocupando el centro y de forma más clara, se observa una gran extensión ocupada por Arabia Terra y Terra Sabaea. Todo ello rodeado por la dominancia del color rojo característica de su superficie.




Marte 16/04/2014  00:57 UT


En esta toma ya se observan los "estragos" del seeing que fue a peor. Sin embargo observamos, debido a su rotación, nuevas zonas ya que entre una y otra toma transcurrieron casi 3 horas. En la parte central superior se aprecia Acidalia Planitia, hacia el centro Chryse Planitia, mientras que hacia el Sur se localizan Valles Marineris y Margaritifer Terra.
Las fotografías fueron obtenidas con el equipo actual:
Telescopio Celestron C8 SC, montura CGEM, Barlow Televue 3X, cámara ZWO ASI 120MC y filtro Baader IR/UV.
La adquisición de los videos se realizó con FireCapture v.2.3, apilado de unos 3000 frames con AutoStakkert 2, Wavelets con Registax 6, Fitswork 4 y retoque con ACDSee v.14 y CS5.




Animación Marte  15-16/04/2014

Os dejo esta pequeña animación, realizada con Jasc Animation  Shop 3, que aunque no es de buena calidad, en ella se puede apreciar el movimiento rotacional del planeta el cual tiene como duración  24,6 horas terrestres.

No hay comentarios: