viernes, 11 de abril de 2014

Tránsito ISS por la Luna 09-04-2014

Hacia tiempo que andaba detrás de la posibilidad de captar el paso de la ISS (Estación espacial internacional) a través del disco lunar y finalmente lo pude lograr el día 09/04/2014 a eso de las 20:30 de la tarde.
Evidentemente no fue una casualidad ya que para ello conté con el soporte de la página web Calsky.com. Esta web es de gran ayuda si quieres saber con  anticipación los pasos, tránsitos de la ISS. Previamente has de introducir los datos referentes a la latitud y la longitud de tu zona geográfica, para que el programa pueda calcularlos con exactitud.
Y en efecto, el programa me dio los datos precisos de su paso por Les Fonts, que es donde resido. Lo cierto es que el tránsito duró menos de un segundo  y a esas horas de la tarde todavía había bastante luz. Como no sabia si podría captarla a través de una fotografía, decidí realizar una pequeña toma de vídeo y, efectivamente, después de visionarlo comprobé como pasaba velozmente cerca del limbo Sur lunar.
No es que se aprecian en la toma grandes detalles del satélite, sin embargo me lleno de satisfacción el poder grabarlo por primera vez.
Aquí debajo os dejo una imagen que corresponde a un frame del vídeo que realicé. En ella se observa la ISS una vez que ha cruzado la parte iluminada de la Luna.






Tránsito de la ISS desde Les Fonts (Barcelona)  09/04/2014


Otros datos de su paso:
  • Duracion del tránsito: 0.49 seg
  • Diámetro angular del objeto: 54,7'' de arco  
  • Tamaño: 109 m. x 73 m. x 27,5 m.
  • Distancia: 505,2 km.
  • Magnitud: -3,9


Aquí os dejo también un gif en donde  se puede observar mejor su paso.
Para la obtención del tránsito utilicé el telescopio Sky Watcher reflector 203/1200mm, f/6 Dobson (a foco primario) y la cámara Canon EOS 500D en modo video.




Tránsito de la ISS desde Les Fonts (Barcelona)  09/04/2014  20:28 (Hora local)

No hay comentarios: