sábado, 19 de abril de 2014

Saturno 2014

En esta nueva ocasión he tenido la oportunidad de fotografiar al "Señor de los Anillos", y estoy especialmente contento porque he podido obtener algún detalle nuevo de Saturno que anteriormente, bien por la cámara utilizada, bien por las condiciones de seeing, no había sido capaz de lograrlo.
En esta sesión fotográfica de Saturno destaca el grado de inclinación de sus anillos lo que nos permite ver, perfectamente, su polo Norte, el hemisferio Norte, la zona ecuatorial y parte del hemisferio Sur.
Actualmente el planeta tiene un tamaño angular de 18,5'' de arco y su altitud es de 33º sobre el horizonte. La magnitud es de 0,2 y se encuentra en la constelación de Libra.
La foto está obtenida con el C8 SC, CGEM, barlow 3X TeleVue, filtro Baader IR/UV y la cámara ZWO ASI 120MC. Es el resultado del apilado de 3500 frames a 30 FPS con AutoStakkert 2, Wavelets con Registax 6, Fitswork 4, y retoque con ACDSee v.14 y CS5.




Saturno 16/04/2014  01:50 UT


Anillos principales de Saturno

Como comentaba anteriormente estoy especialmente contento ya que es la primera vez que he logrado captar el anillo C, el cual se observa, lógicamente, después del anillo B, pero principalmente en la zona delantera, ya que en la foto forma una franja de color azulado y es quizás donde es más apreciable.




Comparación del tamaño angular

En este montaje he querido realizar una comparativa del tamaño angular de los 2 planetas teniendo en cuenta que las  fotografías fueron obtenidas con el mismo equipo (setting) y sesión, además de unas condiciones meteorológicas parecidas.
Es curioso observar lo que provoca la perspectiva, sobre todo teniendo en cuenta el verdadero tamaño de los 2 planetas, ya que Marte tan solo parece un poco más pequeño que Saturno (exceptuando los anillos), sin embargo este último esta alejado de la Tierra unas 14 veces en comparación con Marte, lo que hace finalmente, que sus tamaños angulares sean parecidos.

No hay comentarios: