jueves, 13 de marzo de 2014

Sesión lunar 08/03/2014

En este mes de marzo, de nuevo presto mi atención a la Luna y en esta ocasión me centro en el terminador, el cual me depara una nueva visión con sus contrastes y matices que parecen ser inagotables.
La Luna se encuentra iluminada en un 53,5% y con una lunación de 7,57 días, por lo tanto se encuentra, prácticamente en Cuarto Creciente. 
Nuevamente, las luces del día iluminan tímidamente los cráteres Aristillus y Autolycus así como Cassini. Muy cerca de ellos se aprecia un juego de sombras espectacular provenientes de los Montes Apenninus y Caucasus.También comienza a emerger de las tinieblas el cráter Albategnius y más hacia el Sur, Stofler. Pero lo que realmente me sorprende y me llama la atención, es la aparición  de lo que podríamos llamar una visión óptica transitoria que se denomina Lunar X, también conocida como Werner X. en la que tiene lugar un efecto de claro-oscuro, por el cual la luz y la sombra crean la apariencia de una letra "X" en el borde de los cráteres Blanchinus, La Caille y Purbach.
Este terminador se compone de 9 tomas realizadas con el telescopio Celestron C8 SC, montura CGEM, la cámara ZWO ASI 120MC y el filtro de paso IR PRO 742 a foco primario.
Cada toma es el resultado de apilar videos de 2'30 minutos de duración y unos 2300 frames, obtenidos a una velocidad de 16 FPS, con el programa AutoStakkert 2, Registax 6, Fitswork 4 y retoque con ACDSee v.14 y CS5. 



Terminador lunar (mosaico)  08/03/2014  20:45 UT

Enlace para verlo a mayor resolución: http://www.astrobin.com/full/83012/0/





Como ya he comentado un poco más arriba lo que me sorprendió más gratamente fue la posibilidad de captar un fenómeno óptico transitorio llamado "Lunar X" o "Werner X" este ultimo llamado así  por la proximidad a este cráter.
Este fenómeno acontece en las horas próximas al Cuarto Creciente en las que es posible observar como de entre las sombras del terminador lunar, hace su aparición una forma que se parece a un "X" y que puede ser observada, fácilmente durante varias horas, en la oscuridad de la zona que aun no está expuesta al Sol.
Aunque antes he comentado que suele aparecer una horas antes del cuarto Creciente, también puede ocurrir después de él en función del valor de  libración, que es el movimiento de oscilación que presenta el disco lunar con respecto a un observador ubicado en la Tierra, y se encuentra localizada en las coordenadas correspondientes a 25,3º latitud Sur y 0,9º longitud E.
Este fenómeno es fácilmente observable con telescopios de poca abertura y con prismáticos de moderados aumentos (15X).
La forma en "X" se origina por un contraste entre las sombras y la luz sobre los cráteres La Caille, Blanchinus y Purbach. Este fenómeno es conocido también como Purbach X o Blanchinus X
Cuando hablamos de la "X" lunar no estamos hablando de ningún accidente geográfico como podría ser una montaña o incluso un cráter, sino más bien de un fenómeno visual u óptico que se da tan solo en unas condiciones muy concretas y que desaparece en la medida en que avanza la zona del terminador cuando la luz del Sol ilumina la zona al completo y la X desaparece entre los cráteres y el terreno abrupto que la rodea. 

Es pues un fenómeno insólito que es posible observar al menos una vez al mes y que os lo recomiendo de forma encarecida.





Lunar "X"   08/03/2014  20:19 UT  (foco primario)


Aqui os dejo una animación realizada con los mismos parámetros de captura utilizando la barlow 3X.

Lunar "X"  08/03/2014  19:37 UT

No hay comentarios: