domingo, 16 de febrero de 2014

Sesión lunar 07/02/2014

Aquí os muestro una nueva sesión de fotografía que realicé el día 7/02/2014 en la que pretendí realizar un mosaico de la Luna, un día después del cuarto creciente e iluminada un 61%. Es decir nos encontramos con una Luna bastante iluminada por lo que el reto era bastante grande, más aún si tenemos en cuenta que durante la sesión, en la que las condiciones del cielo eran bastante aceptables, iniciaron su aparición nubes bajas que en determinados momentos nublaron en gran parte  la Luna lo cual provocó que algunas tomas salieran subexpuestas y con menor calidad que otras obtenidas en mejores condiciones.
Después de procesar cada uno de los vídeos obtenidos, que fueron 44, e iniciar la composición del mosaico, pude comprobar para mi desdicha que faltaban pequeñas porciones de "territorio lunar" lo que iba a determinar que el mosaico fuera incompleto.
Realmente era una pena no poder finalizar una tarea que me había tomado mucho tiempo y trabjo con el ordenador, así que no me di por vencido y se me ocurrió una idea que finalmente me permitió realizar el mosaico.
El programa que utilizo para apilar los fotogramas tiene 2 posibilidades, una que es CROP la cual deja cada fotograma bastante pulido por los bordes y la opción EXPAND, que si bien amplia el área de trabajo, deja los bordes con menor definición y acabado. Utilicé esta última y aunque la calidad que se obtiene es peor, me permitió recuperar ciertas zonas pequeñas que me sirvieron finalmente para crear el mosaico lunar al completo.
Así pues, aquí os dejo este mosaico lunar que aunque presenta algunas imperfecciones, estoy contento por haber podido finalmente realizarlo.



Luna (mosaico)  07/02/2014

Os dejo este enlace para verla a mayor resolución: http://www.astrobin.com/full/79714/0/

En este nuevo mosaico compuesto por 9 fotografías se aprecia el terminador lunar, zona muy rica en contrastes como consecuencia del juego de las luces y las sombras.
Se observan las primeras luces del día en diferentes cráteres, entre otros, Curtius y Walther hacía el Sur, Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel hacia el medio, Archimedes, Autolycus y Aristillus hacia el Norte, mientras que un poco más arriba se aprecian iluminados los Mons Pico y ya muy cerca las estribaciones del cráter Plato.


Terminador lunar (mosaico)  07/02/2014

Enlace para verlo a mayor resolución: http://www.astrobin.com/full/79718/0/

El equipo empleado es el habitual, esto es, el telescopio Celestron C8 SC, montura CGEM, 
cámara ZWO ASI 120MC y filtro Astronomik IR PRO 742 (foco primario).
Se obtuvieron 44 videos de una duración aproximada de 2 minutos a 15 FPS y se apilaron entre 1600 a 2000 frames c/video con el programa AutoStakkert 2. También utilicé los programas Registax 6, Fitswork v.4 y CS5.

No hay comentarios: