miércoles, 13 de noviembre de 2013

Manchas solares 06/11/2013

Sol 06/11/2013  13:59 UT

Está claro que el Sol se enfrenta a su máximo solar. Prueba de ello son las diferentes llamaradas que se han ido produciendo desde el 23 de octubre 2013, con al menos 6 llamaradas del tipo X. Pues bien, la AR (región activa) 1890 fue la responsable de la emisión, tan solo un día después de realizar esta fotografía, de una llamarada del tipo X (X1.1)
Las llamaradas solares son explosiones que se producen al liberarse, de forma repentina, la energía que se encuentra acumulada en los campos magnéticos torcidos, los cuales se encuentran normalmente encima de las manchas solares. Se cree que la cantidad de energía que se libera seria el equivalente a unos 100 millones de megatones de bombas de hidrógeno que explotaran al mismo tiempo.
Estas llamaradas producen un estallido de radiación en todo el espectro electromagnético y son apreciables desde las ondas de radio, hasta las radiaciones de tipo X y Gamma.

Los científicos han catalogado dichas llamaradas atendiendo a su brillo en rayos X en el intervalo de 1 a 8 Angstroms y han establecido 3 categorias:


Clase
Máximo (W/m2)entre 1 y 8 Angstroms
B
I < 10-6
C
10-6 < = I < 10-5
M
10-5 < = I < 10-4
X
I > = 10-4


Las llamaradas de clase X son las más fuertes y peligrosas ya que cuando ocurren pueden originar eventos de gran magnitud  tales como inoperatividad de los satélites artificiales, interrupciones en las comunicaciones de radio y apagones eléctricos. Además si son muy intensas pueden provocar la aparición de auroras en latitudes más bajas, en zonas donde normalmente no suelen acontecer estos fenómenos.
Las llamaradas de tipo M son de tipo mediano y, en general, pueden causar pequeños apagones de radio que suelen afectar a las zonas polares de la Tierra.
Las llamaradas de tipo C son pequeñas y sus consecuencias son poco notables en la Tierra.
A su vez, cada categoría de llamarada se subdivide del 1 al 9, pudiendo ser desde C1 a C9, M1 a M9 o X1 a X9.



Imagen de una CME (Eyección masa coronal) Cortesia SOHO

En la foto superior se aprecia una de las llamaradas que tuvieron lugar en esos días, captadas por el coronógrafo LASCO instrumento que forma parte del satélite SOHO. Mas abajo os dejo, por si es de vuestro interés, el vínculo en donde se aprecia de forma completa toda la secuencia

http://lasco-www.nrl.navy.mil/daily_mpg/131107_c2.mpg


La fotografía que ilustra esta entrada nos da una idea del gran tamaño de la mancha AR 1890 y su comparación a escala con nuestro planeta. Fue realizada con el telescopio C8 SC , CGEM, reductor/corrector de focal f/6.3, cámara Canon EOS 500D, y lámina Astrosolar Safety film de Baader, en un único disparo con formato RAW, exp 1/1250, ISO 100. Retocada con ACDSee v.14 y CS5, en falso color.

No hay comentarios: