lunes, 18 de noviembre de 2013

Júpiter 2013

Júpiter e Io   07/11/2013   02:30 UT

Una oposición más, volvemos a tener a Júpiter a la vista y de hecho estaba muy impaciente por observarlo de nuevo y comprobar los cambios que  experimenta en su superficie, fácilmente apreciables por los aficionados amateur con sus telescopios.
En esta ocasión he podido  comprobar como el óvalo BA continua desplazándose a través de la Banda Templada Sur (STB). 
La historia de la formación de este óvalo se remonta al año 2000 en el que 3 tormentas, en forma de óvalo FA, DE y BC, colisionaron y se fusionaron dando lugar al óvalo BA. Inicialmente el óvalo BA mantuvo el color blanco de las tormentas que lo generaron, pero posteriormente el color evolucionó hacia el rojo, con gran parecido a la GMR, pero lógicamente de menor dimensión.



Génesis del óvalo BA. Imágenes del Hubble entre 1997-2000

A parte del interés propio por observar de nuevo el planeta, también quería comprobar como se portaba mi nueva adquisición en forma de cámara. En este caso se trata de una cámara ZWO ASI  modelo 120MC,  tipo CMOS de 1,2 mega pixels que por el momento me está reportando cierta satisfacción, aunque todavía me encuentre en fase de "aprendizaje" con ella.
Pues bien, la fotografía que inicia esta entrada la tomé, como de costumbre, con el telescopio Celestron C8 SC, la montura CGEM, barlow Tele Vue 2X, filtro IR/UV y la cámara mencionada anteriormente. Apilado y procesado con AS!2 y Registax 6 y retoque con ACDSee v.14, CS5 y Fitswork 4.




Júpiter  07/11/2013   01:48 UT

Aquí os dejo otra toma, en este caso utilizando la barlow 3X  en donde se aprecian claramente una serie de festones que discurren por la zona ecuatorial.
En estos momentos Júpiter presenta una magnitud de -2,4 y su tamaño angular es de casi 42'' de arco (41,8''). Progresivamente irá aumentando su tamaño hasta alcanzar unos 47'' de arco, mientras que su magnitud se situará en -2,7  en su oposición, lo que ocurrirá el 05/01/2014.

No hay comentarios: