lunes, 4 de noviembre de 2013

Eclipse solar 2013

Zonas de anularidad, parcialidad y totalidad del eclipse

El domingo 3 de noviembre tuvo lugar un eclipse solar nada común (en un siglo tan solo se producen 10 de este tipo) de tipo híbrido, ya que  fue anular-total, lo que quiere decir que fue presenciado de diferente forma a lo largo del globo trerráqueo. Se inició como anular al Este de EEUU, progresó como total avanzando sobre el Océano Atlántico, llegando a la zona ecuatorial africana y atravesando Gabón, Congo, República Democrática del Congo, Norte de Uganda, Noroeste de Kenia y finalizó hacía el Sur de Etiopía y zona centro de Somalia de nuevo como anular. Sin embargo se percibió como parcial en el Este de América del Norte y central, en los paises del Norte de América del Sur, en la zona Norte y central del Océano Atlántico, en Europa, en toda España, asi como en el Sur de Italia, Grecia, islas del Mediterráneo, Turquia, casi todo el resto de África y la península de Arabia.




Eclipse parcial de Sol  03/11/2013  Les Fonts (Barcelona)


Sin mucha convicción por las condiciones climáticas, ya que el cielo comenzó a estar cubierto por nubes, me dispuse a tirarle unas fotos al eclipse y al final pude observar el "mordisquito" sobre la superficie solar.
Digo mordisquito ya que desde mi ubicación el Sol tan solo quedó ocultado en un 0,6%, mientras que, por poner un ejemplo, en la isla de Hierro fue de un 46%....cosas de las latitudes.
El primer contacto fue a las 12:27 UT, el Máximo a las 12:48 UT y el cuarto contacto fue a las 13:09 UT. No pude recoger ninguno de estos momentos, pues como ya he comentado no dejaban de pasar las dichosas nubes, pero entre nubes y claros pude sacar algunas tomas que os dejo en esta composición.
Las fotos fueron tomadas, como de costumbre con el telescopio reflector Sky Watcher 200/1200mm sobre montura dobson, cámara Canon EOS 500D  a foco primario, más el filtro solar (Lámina Astrosolar de Baader).
Los datos de las tomas por si son de vuestro interés son:
Exp: 1/1250 seg.
ISO: 100
DF: 1200 mm.
Formato: RAW.
Procesadas con ACDSee v.14 y CS5





Luz visible


Falso color

Aquí os dejo un par de fotografías, en donde se aprecia algo mejor la escasa zona eclipsada (0,6%) que nos deparó este singular eclipse. La primera de ellas en luz visible y la segunda en falso color.





Animación del eclipse parcial solar

Por último, os dejo esta animación del eclipse, para que os hagáis una idea de como lo pude percibir desde mi localidad, eso sí.... con nubes incluidas.

No hay comentarios: