martes, 9 de abril de 2013

ISS 2011

ISS - A su paso por Cañizar del Olivar (Teruel)  15/08/2011  20:13 UT

Desde que me enteré de que existía la posibilidad de poder ver el paso de la ISS a través del cielo lo he intentado en varias ocasiones, hasta que finalmente la pude "cazar" desde este pueblecito de Teruel en el verano del 2011.
Previamente me asesoré de su paso por esta localidad, es decir, el día, la hora, su orientación e incluso, su magnitud. Este último dato es muy importante pues es el que determina el brillo con el que la vamos a ver, ya que la ISS es después del Sol y la Luna, el objeto más brillante que podemos contemplar en el cielo, incluso superando en magnitud al planeta Venus.
Los datos de la foto son: 
Cámara Canon EOS 500D, exp:32 seg, f/5,6, ISO 100, DF:27 mm, objetivo EF-S 18-55 mm, sobre trípode y disparador remoto.

Para localizar el paso o tránsito de la ISS por tu localidad existen diferentes páginas en internet que te facilitan su seguimiento pero básicamente lo resumiría en estas dos que considero que son las mejores: Heavens Above y Calsky.
En la página Heavens Above lo primero que se ha de hacer es introducir nuestras coordenadas geográficas y en la sección "Satellites", seleccionamos "10 day predictions for: ISS" y nos dará una relación de los próximos pasos de la estación.
Una vez en el listado vemos una serie de columnas en las que nos indica el día, la magnitud máxima que alcanza (su brillo), a que hora, altura y azimut aparece, cuando logra su máxima altura y cuando se oculta, además de si es visible o no en función de la claridad u oscuridad del cielo en ese momento.





En la página Calsky encontraremos información adicional como, por ejemplo, saber cuando suceden los pasos de la estación espacial internacional a través del disco lunar o solar. En este último caso extremaremos todas las precauciones, utilizando filtros solares homologados para realizar este tipo de fotografías con total garantía,  ya que un descuido podría ocasionarnos graves perjuicios en nuestra vista.

No hay comentarios: