lunes, 8 de abril de 2013

ISS

Del inglés International Space Station (ISS), o también conocida como Estación Espacial Internacional, es el mayor y mas complejo proyecto científico internacional en la historia.
Se trata de la mayor estructura  creada por el ser humano que jamás ha surcado el espacio, una estación espacial tripulada ubicada en la órbita terrestre que funciona como un centro de investigación. Su gestión y desarrollo corre a cargo de una estrecha cooperación internacional entre la NASA, Agencia Federal Rusa, Agencia Japonesa de Exploración Espacial, Agencia Espacial Canadiense y la ESA (Agencia Espacial Europea, en donde participa España.
Gracias a la ISS existe presencia humana de forma permanente en el espacio, ya que como mínimo, siempre la han habitado 2 personas, desde que la primera tripulación entrara en ella el 2 de noviembre del año 2000.
La estación está mantenida en la actualidad por las naves rusas Soyuz y la nave espacial Progress. Anteriormente se abastecía  por las lanzaderas norteamericanas del tipo Space Shuttle, hasta que debido a un tema de recortes de gastos del gobierno norteamericano, se suspendieron los viajes en el año 2011.
La Estación Espacial Internacional y sus equipos pesan unas 455 toneladas y han sido necesarios unos 50 lanzamientos para poner en órbita todas las piezas que la componen.
Tiene una longitud cercana a los 100 metros y una anchura de unos 80 metros, el equivalente a un campo de futbol. Su volumen presurizado está cifrado en 1000 metros cúbicos aproximadamente, el equivalente a dos aviones "Jumbo" o Boeing 747 y en ella existe espacio suficiente para una tripulación de hasta 7 personas.
Se prevee que su vida útil se alargue hasta el año 2020 aproximadamente.



La Estación Espacial Internacional. NASA


Resumen de las características:

  • Longitud del módulo: 51 metros
  • Longitud del rack: 109 metros (Equivalente a un campo de fútbol)
  • Longitud de los paneles solares: 73 metros
  • Masa: 419.455 kilogramos
  • Volumen habitable: 388 metros cúbicos
  • Volumen presurizado: 916 metros cúbicos
  • Producción de energia: 8 paneles solares (84 kilovatios)
  • Laboratorios: 4
  • Velocidad: 29.000 km/h
  • Altura aproximada: 400 km

La ISS ha progresado de manera sostenida, no solo en sus características técnicas, sino también en cuanto a la calidad de los espacios habitables, dando mayor confort a las expediciones de larga duración. En la actualidad posee un espacio habitable comparable a una casa estándar de cinco dormitorios, tiene además dos baños y posee un gimnasio.
fuente: Wikipedia

No hay comentarios: