miércoles, 18 de mayo de 2022

Eclipse lunar 16/05/2022

Después de varios meses sin publicar aprovecho el evento lunar que acaeció la madrugada del día 16 de mayo para subir algunas fotografías de este acontecimiento. Como todos ya sabéis se produjo un eclipse total de luna que fue visible, en algunas de sus fases, en gran parte del mundo. Zonas como el oeste de Asia, una buena parte de Europa, África, Norteamérica (exceptuando su zona más occidental) Sudamérica  e incluso la Antártida.
Las zonas que pudieron presenciar la fase de totalidad fueron: el suroeste de Europa, África central y occidental, una gran parte de Norteamérica, Sudamérica y la Antártida.

Zonas de totalidad y parcialidad del eclipse. Web Ministerio transporte de España



El eclipse pudo observarse como total en toda España y en función de la zona geográfica se visualizaron todas las fases total y parcial o en algunos casos, parte de ellas ya que la Luna se ocultó antes de la finalización del eclipse, como fue el caso del noreste peninsular y las Islas Baleares. En las Islas Canarias si que pudieron contemplar la fase total íntegra.

Evolución del eclipse desde la península. Web Ministerio de transporte de España.


Desde mi localidad, actualmente Piera, provincia de Barcelona, pude contemplar la Luna de Sangre, por su color rojizo, y pude sacar algunas tomas prácticamente en su totalidad, y fue impresionante. El eclipse alcanzó una magnitud de 1.41 y fue perfectamente observable ya que el cielo estaba despejado y libre de nubes.

Secuencia del eclipse desde Barcelona. Hora oficial (Local). GMT +2



Eclipse total de Luna. 03:42 T.U. Piera (La Venta y Can Mussarro) - Barcelona - España


Eclipse total de Luna. 03:44 T.U. Piera (La Venta y Can Mussarro) - Barcelona - España


Eclipse total de Luna. 03:48 T.U. Piera (La Venta y Can Mussarro) - Barcelona - España


Eclipse total de Luna. Paso de la ISS  03:50 T.U. Piera (La Venta y Can Mussarro)  
Barcelona - España

Eclipse total de Luna. 03:51 T.U. Piera (La Venta y Can Mussarro) - Barcelona - España

Todas las fotografías fueron realizadas con la cámara Canon EOS 6D y teleobjetivo Canon EF 100 - 400 mm f/4.5-5.6 L IS II USM sobre trípode y utilizando un mando a distancia inalámbrico.
La distancia focal para las fotos 1-2-3-5 fue de 400 mm, mientras que en la foto 4 utilicé una distancia focal de 100 mm.
Un único disparo y formato RAW. Procesadas con Adobe Lightroom CC v.8

No hay comentarios: