miércoles, 4 de diciembre de 2019

Conjunción Luna, Saturno, Venus y Júpiter 29/11/2019

Al atardecer del día 29 de noviembre, pude observar una bonita conjunción planetaria en la que se apreciaban a simple vista 3 planetas: Saturno, Venus y Júpiter. A esta bonita conjunción se sumó una Luna creciente y además cenicienta de tan solo 3 días. Dada esta coincidencia planetaria decidí sacarle unas fotografías ya que en unos días o en pocas semanas, tanto Júpiter como Saturno desaparecerán por el Oeste y no volverán a ser visibles hasta el año que viene. Mientras tanto, Venus seguiremos contemplándolo por la tarde, poco después de la puesta de Sol, en su camino hacia la conjunción inferior.
Cada planeta aparecía con diferente luminosidad, mientras Júpiter se veía con menos brillo (magnitud -1,8) y Saturno menos resplandeciente (magnitud 0,58), Venus se observaba con gran nitidez y brillo (magnitud -3,93) y todos ellos contrastaban con la Luna creciente, que como ya sabemos, presentaba mayor brillo así como magnitud (-10,33).
El atardecer no era del todo despejado, por la aparición de algunas nubes que le dieron a la escena, si cabe, mayor vistosidad.


Saturno (arriba izq.), Luna, Venus (en medio) y Júpiter (a la derecha) - 29/11/2019 17:15 UT
Les Fonts - Barcelona - España

La fotografía fue realizada con la cámara Canon EOS 6D, objetivo Canon EF 24-105 mm IS STM, sobre trípode y disparador inalámbrico.
Retoque con Digital Photo Profesional v. 3.15.0.0 y  ACDSee v.14


Datos de la toma:

Tº exp: 1,3 s
f/5,6
ISO 500
DF: 73 mm
Formato: RAW

No hay comentarios: