viernes, 11 de octubre de 2019

Via Láctea 2019

Este año 2019 he tenido la suerte y el privilegio de visitar las "Islas afortunadas" , o Islas Canarias, concretamente la isla de Gran Canaria, y la más pequeña, la isla de El Hierro. A parte de la belleza que se puede apreciar en estas islas, cada una con su peculiaridad, existe un denominador común a todas ellas que es su cielo. Un cielo espectacular, negro y nítido libre de contaminación sobre todo lumínica en donde pueden apreciarse las estrellas, además de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con una gran nitidez.
Se cree que la calidad del cielo canario se debe a varios factores entre los que destacan su su ubicación y su clima. Estas islas se encuentran próximas al Ecuador, en una zona subtropical limítrofe al Trópico de Cáncer, lo que permite una buena visión de todo el hemisferio Norte. Y, por otro lado, el archipiélago cuenta con un clima subtropical, con islas que poseen relieves abruptos y también la proximidad al continente de África.
No era cuestión de desaprovechar esta oportunidad que me brindaban estas islas y pude realizar un buen reportaje fotográfico de su relieve. Pero también tuve la ocasión de captar el cielo tan increíble que poseen estas islas. Así que tomé mi trípode y mi cámara y realicé bastantes fotografías de este cielo envidiable. Cierto es que en esta zona soplan los vientos Alisios que aportan mucha humedad y consecuentemente nubes, por lo que no siempre es posible captar un cielo limpio y hay que esperar para tener la oportunidad.
Fue en el Hierro, la isla mas occidental y meridional de las Canarias, declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2000, donde pude satisfacer mi afición a la fotografía.
Probé algún material fotográfico nuevo, como un objetivo gran angular bastante luminoso que me sirvió para captar  la Vía Láctea, como nunca antes la había visto. Del resultado de estas sesiones fotográficas nocturnas de campo amplio os dejo un par de fotografías  que espero que os gusten.


El Hierro - Via Láctea  03/09/2019  23:42 hora local.

Cámara: Canon EOS 6D
Objetivo: Irix 15 mm, f/2.4 Firefly (gran angular)
Trípode e intervalómetro
Tº Exposición: 30 seg.
Distancia focal: 15 mm
ISO: 2000
Formato: RAW
Retoque fotográfico: Adobe Lightroom Classic CC


El Hierro - Via Láctea  04/09/2019  0:16 hora local.


Cámara: Canon EOS 6D
Objetivo: Irix 15 mm, f/2.8 Firefly (gran angular)
Trípode e intervalómetro
Tº Exposición: 30 seg.
Distancia focal: 15 mm
ISO: 6400
Formato: RAW
Retoque fotográfico: Adobe Lightroom Classic CC

No hay comentarios: