miércoles, 4 de julio de 2018

Venus 30/06/2018

Aunque parezca imposible, a lo largo de estos últimos 3 meses, no he tenido la oportunidad de sacar el telescopio a mi terraza y disfrutar de nuestra afición preferida como es la astronomía y la astrofotografia. Bien por causa del mal mal tiempo que nos ha acompañado a lo largo de casi toda la primavera, bien por el cansancio derivado del trabajo y/o la pereza, que ha sido la causa de que en otras ocasiones no haya  tenido la suficiente motivación para ponerme "manos a la obra", el caso es que no había vuelto a utilizar el telescopio hasta el día 30 de junio en que decidí  observar y fotografiar a Venus, uno de mis planetas preferidos, otro año más en su camino de la conjunción superior a la inferior.
He comprado algún artículo nuevo para la astronomía y astrofotografia, como es una Powermate 4X (una barlow de Tele Vue) y decidí utilizarlo en Venus. Lo cierto es que no estoy muy contento del resultado. Probablemente al hecho de no tener buen seeing (turbulencias) y a la falta de práctica (nuevo aparataje) ya que las tomas no me quedaron tan bien como hubiera deseado. No obstante y teniendo en cuenta que hacia tiempo que no me dedicaba a  planetaria, creo que podrán abrirse mejores expectativas en los meses venideros con Júpiter cada vez más lejos de su oposición, pero con Saturno radiante en la actualidad y Marte que poco a poco va acercándose a su oposición.

Como os decía estas tomas son de Venus y han sido obtenidas mediante los filtros de paso IR y UV.



Venus. 30/06/2018  19:08 h. TU. Filtro IR Pro 742

Se podía contemplar este bonito Venus con un diámetro de 15,7'' segundos de arco, muy brillante, con una magnitud de -4,1 y una fracción de iluminación del 70%, situándose hacia el Este pero todavía alto, a unos 29º de altitud.




Venus. 30/06/2018 19:20 h. TU. Filtro UV

En este caso no se observa muy bien delimitado el contorno del planeta. El filtro UV es muy restrictivo y las condiciones del cielo no eran las óptimas. No obstante quieren verse rasgos de formaciones nubosas en la superficie del planeta.

Ambas fotografías fueron obtenidas con el telescopio Celestron C8 SC, montura CGEM, cámara ZWO ASI 120 MC, barlow (Powermate 4X) y los filtros Astronomik IR Pro 742 y Astrodon UV Venus filter.
La adquisición de las imágenes se realizaron con el programa Firecapture v2.5, apilado con AutoStakkert!3, wavelets con Registax 6.1 y retoque final con ACDSee v14.
Espero que os gusten¡¡

No hay comentarios: