domingo, 29 de julio de 2018

Eclipse lunar 27/07/2018

Zonas de parcialidad y totalidad del eclipse. Cortesia de Fred Espenak

El dia 27 de Julio tuvo lugar un eclipse lunar total que correspondía al segundo de los eclipses lunares totales que se daban cita en el año 2018.
También cabe destacar que este eclipse, por su duración, está considerado el más largo del siglo XXI. La totalidad del eclipse tuvo una duración de 1:43 horas, pero si contamos también la parcialidad, el evento duró unas 4 horas. Se dio también otra peculiaridad como es que de forma paralela, el planeta Marte se hallaba en oposición al Sol, con respecto a la Tierra, hecho que no ocurrirá otra vez hasta dentro de unos 25.000 años.
El eclipse pudo contemplarse desde Sudamérica, África occidental y Europa, llegando a alcanzar Asia oriental y Australia, quedando al margen Norteamérica en su práctica totalidad.
En el mapa superior se distinguen las diferentes fases del eclipse, coincidiendo con la salida y la puesta de la Luna:
  • P1 - La luna entra en la penumbra de la Tierra (inicio del eclipse penumbral).
  • U1 - Primer contacto de la Luna con la sombra de la Tierra.
  • U2 - La Luna entra de forma completa en la sombra de la Tierra (comienzo del eclipse total lunar).
  • U3 - La Luna comienza a salir de la sombra de la Tierra.
  • U4 - La Luna finaliza su salida de la sombra de la Tierra (finalización del eclipse total lunar).
  • P4 - La Luna sale de la penumbra de la Tierra (final del eclipse penumbral).


Datos del eclipse desde mi localidad (TU). Les Fonts - Barcelona - España

Contactos de la penumbra.
  • P1 - 17h 14m
  • P4 - 23h 28m
Contactos de la sombra.
  • U1 - 18h 24m
  • U2 - 19h 30m
  • U3 - 21h 13m
  • U4 - 22h 18m

Me hacia mucha ilusión poder contemplar todo el eclipse, desde el principio hasta el fin. Teniendo en cuenta que desde hace varios meses, y por diferentes motivos, no había podido realizar esta actividad que tanto nos gusta a todos los que practicamos la afición a nivel amateur, esperaba este acontecimiento, si cabe, con más ansia. Pero existen imponderables que se nos escapan. El primero de ellos es la ubicación donde estás situado (geográfico) y el segundo es la disponibilidad del cielo desde donde lo vas a contemplar (atmosférico). El primero sabia que me iba a condicionar el momento en el que podía empezar a contemplar el eclipse que fue sobre las 21:23 TU. (vivo en una zona en  que el horizonte Este se encuentra elevado) y ya sabia que no iba a poder contemplar la fase total. La fase de totalidad había acabado apenas hacia 10 minutos. Pero lo que no me podía imaginar es que además empezaran a aparecer nubes en la zona. Esto hizo que el resto del eclipse lo contemplara con unas condiciones bastante malas. Las nubes difuminaban la luz eclipsal de la luna. La parte eclipsada se veía de un color rojo muy tenue, y la parte brillante se observa muy difuminada. En fin, todo esto que os explico da muestra que para mi no fue una experiencia muy satisfactoria. A pesar de todo, intenté realizar varias tomas de la mejor manera que pude y que os muestro más abajo. Espero que vosotros desde vuestros respectivos lugares hayáis tenido más suerte que yo.

La magnitud o Fase de Sombra, que corresponde a  la fracción entre el diámetro oculto por la sombra respecto al diámetro total de la Luna, fue de 1.6086 lo cual da muestra de la espectacularidad del eclipse, sobre todo en su fase total.


Eclipse total de Luna 27/07/2018. Les Fonts - Barcelona (España)


Para la obtención de estas fotografías  utilicé el telescopio reflector Sky Watcher 203/1200 mm y montura Dobson. y la cámara Canon EOS 500D, a foco primario, mediante disparador inalambrico. Hice servir diferentes tiempos de exposición y el formato utilizado fue RAW. Las fotos fueron retocadas con el programa CS5.


Aquí os dejo dos momentos del eclipse, así como una pequeña animación. 


Eclipse total de Luna desde Les Fonts - Barcelona (España) 21:35 h.TU


Eclipse total de Luna desde Les Fonts - Barcelona (España) 21:58 h. TU


Esta última realizada con la cámara Canon EOS 6D y objetivo Sigma APO DG 70-300 mm a 300 mm de focal, justo después de la fase de totalidad.

Eclipse total de Luna desde Les Fonts - Barcelona (España)  21:23 h. TU


Eclipse total de Luna.(Animación) 27/07/2018.

Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: