miércoles, 1 de julio de 2015

Conjunción Júpiter-Venus 2015

Ayer por la tarde pude disfrutar de la que, sin ningún lugar a dudas, ha sido una de las conjunciones entre planetas  más bonitas que he tenido la oportunidad tanto de observar, como de fotografiar.
Me refiero al encuentro que tuvo lugar entre los planetas Júpiter y Venus, los cuales llegaron a estar tan próximos uno del otro que casi "se tocan". Lógicamente esto es fruto de la perspectiva que tenemos de ellos desde la Tierra, ya que en realidad estos dos planetas están muy distantes el uno del otro. En cualquier caso el efecto visual nos decía que ambos estaban separados por unos 22 minutos de arco, es decir la distancia era inferior al tamaño angular de la Luna, en definitiva el tamaño que ocupa la Luna llena en el cielo.
Según la revista Sky and Telescope nos avisaba ya que podría ser vista la conjunción como una estrella doble y realmente eso es lo que parecía.
En realidad estas conjunciones o fenómenos no son tan raros o infrecuentes ya que a través de la eclíptica, a lo largo de los meses y años, vemos discurrir  de forma constante un variado baile de planetas, a quienes tenemos la suerte de contemplar de forma privilegiada desde nuestra atalaya.
Parece ser que un evento de tal magnitud no volverá a producirse hasta el año 2023, de aquí a pocos años, pero aún así, creo que hemos sido muy afortunados las personas que hemos podido disfrutar de esta preciosa conjunción.




Conjunción Júpiter y satélites galileanos - Venus   30/06/2015  20:12 TU


La fotografía que podéis contemplar es el resultado final de una complicada faena que me planteé y entretuvo toda la tarde, pero que valió mucho la pena.
Mi intención era obtener un vídeo con la cámara astronómica de que dispongo (ZWO ASI 120MC), para posteriormente apilar las imágenes, y el telescopio Celestron C8 SC o el reflector SKYWatcher, también de 8''. Pues bien, debido a las focales  de ambos 2032 y 1200 mm respectivamente me dí cuenta de que no cabían en el mismo campo ambos planetas, ni tan siquiera utilizando el reductor de focal que poseo para el Celestron. Viendo que el evento estaba en marcha y que no dispondría de mucho tiempo más, ya que lo perdería de vista hacia el Oeste, desde mi posición, se me ocurrió utilizar el telescopio C8  SC acoplado a la cámara réflex Canon EOS 500D que poseo, y aunque algo justo, si que pude finalmente encuadrar los 2 objetos.
Como he comentado anteriormente, la distancia angular entre los 2 astros era de  unos 22' de arco. Lógicamente se apreciaba un mayor brillo en Venus con una magnitud de -4.44, mientras que la magnitud de Júpiter era de -1.79, por lo que se veía menos brillante.
Mientras que en Júpiter se podían distinguir sus 4 principales satélites (de izquierda a derecha, Ganímedes, Io, Europa y Calisto), Venus se apreciaba en un bonito cuarto menguante que recordaba a la Luna.



Conjunción Júpiter -Venus  30/06/2015  20.42 TU. Desde Les Fonts - Barcelona

Realizada con la cámara réflex Canon EOS 500D sobre trípode  y disparador remoto.
Telezoom Sigma APO DG 70 - 300 mm
DF: 119 mm
ISO 1600
f/5.6
Tº exposición: 1 seg.
Formato RAW
Retoque con CS5




Conjunción Júpiter - Venus 30/06/2015  20:39 TU. Desde Les  Fonts - Barcelona

Realizada con la cámara réflex Canon EOS 500D sobre trípode y disparador remoto.
Telezoom Sigma APO DG 70 - 300 mm
DF: 214 mm
ISO 800
f/5.6
Tº exposición: 1,3 seg.
Formato RAW
Retoque con CS5

2 comentarios:

almach dijo...

¿Quién nos iba a decir que una sencilla conjunción fuera capaz de producir tanto estrés? :)

Cuando tenga un momento colgaré mis fotos en el blog, pero más o menos me pasó lo mismo que a ti. Yo probé con la ASI120MM y el SC de 127mm (1250mm) y tampoco cabían en el mismo campo.

Al final opté por acoplar la Nikon D5100 al telescopio y entonces sí que pude fotografiarlos juntos. El problema es que, supongo que por las turbulencias, no fui capaz de que salieran las bandas de Júpiter, así que opté por forzar para que salieran los satélites y la fase de Venus:

https://lh4.googleusercontent.com/-4Dv_8YZbFK0/VZOq_15qinI/AAAAAAAAGB0/5DuI1oBiLws/w539-h681-no/2015-06-30-20h41m-TU-Conjunci%25C3%25B3%2BVenus-J%25C3%25BApiter-DSC_0025_3.jpg

Eso sí, como mejor lo pasé fue dibujando la conjunción que se veía perfecta con el ocular de 25mm que me daba un campo de 1º. Ahí sí que veía las bandas de Júpiter, los galileanos y Venus perfectamente.

Coincido contigo, una de las mejores conjunciones que he visto.

Saludos.

Óscar

Lujafer dijo...

Pues si, Oscar tuvimos un problema parecido, pero mejor o peor pudimos resolverlo.
La conjunción se lo merecía y no podía ser menos.
Un abrazo.
Luis