domingo, 15 de marzo de 2015

Júpiter 2015

He estado esperando una oportunidad, durante esta oposición de Júpiter, para obtener alguna fotografía del planeta algo decente, y al  final pude lograrlo el pasado día 12 de este mes en que pude disfrutar de un seeing aceptable, pero poco duradero.
Esta temporada joviana  destaca por apreciarse en el planeta una Gran Mancha Roja (GMR), que está menguando, o lo que es lo mismo, cada vez se puede observar  menos grande.
La mancha, que fue descubierta en el año 1664 por el científico inglés (Robert Hooke), no es más que un gran anticiclón que se halla en la atmósfera del planeta gaseoso y del cual  se tiene constancia, como mínimo, desde hace más de 300 años.
LLegó a tener unas dimensiones que triplicaban el tamaño de nuestro planeta, pero  a partir del año 2012 las observaciones realizadas por aficionados han comprobado que su tamaño ha ido disminuyendo progresivamente hasta alcanzar, en la actualidad, un tamaño similar a la Tierra. Además cabe destacar que su forma inicialmente ovalada se está tornando circular.


Evolución del tamaño de la GMR.  Fuente: HST



Como comentaba en el inicio, el seeing no fue duradero y no pude captar el paso de la GMR, asi como el tránsito y sombra de Io, que pocos minutos después ocurrió.
En cualquier caso os dejo estas tomas realizadas con el equipo habitual, pero con diferentes ajustes:

Júpiter   12/03/2015  19:15 UT -  barlow 3X



Júpiter   12/03/2015  19:25 UT - barlow  2X



Júpiter  - Io  Europa y Ganímedes  12/03/2015  19:55 UT (de  izquierda a derecha).  
A Foco primario  (Drizzle 1,5x AS!)

Todas ellas realizadas con el telescopio Celestron C8 SC, montura CGEM, cámara ASI ZWO 120MC y filtro IR/UV.
Apilado con AutoStakkert, wavelets con Registax 6. Retoque con Fitswork 4, ACDSee v.14 y CS5.

4 comentarios:

almach dijo...

Felicidades Luis, la foto de familia te ha quedado impresionante. Yo todavía estoy esperando una buena noche... si no me doy prisa, al final se me va a escapar :)

Saludos.

Óscar

Lujafer dijo...

Gracias Oscar, me alegro que te guste. Cierto, el seeing que tenemos últimamente no nos da muchas oportunidades, por lo que hay que aprovecharlas cuando aparecen.
Un saludo.

Paco Yepes dijo...

Buen trabajo Luis.

Saludos.
Paco Yepes.

Lujafer dijo...

Gracias Paco, por pasar y comentar.
Un saludo.