viernes, 20 de marzo de 2015

Eclipse solar 2015

Zonas de parcialidad y totalidad del eclipse

Ha sido un eclipse muy esperado por todo el mundo pero también bastante complicado debido a la abundante presencia de nubes y a un tiempo, en general, bastante revuelto.
Este evento ha podido ser visto en su totalidad (eclipse total), en una pequeña parte del globo, concretamente en 2 archipiélagos de la zona ártica, las islas Feroe y Svalbard.
En el resto de Europa, el Norte de África y parte de Asia el eclipse se observó de forma parcial.



Eclipse parcial de Sol  20/03/2015. Les Fonts - Barcelona (España)


En mi localidad, Les Fonts, un pequeño municipio del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, el eclipse tuvo una magnitud 0,70, mientras que el oscurecimiento  fue de un 63,9%, es decir, el disco solar quedó ocultado un poco más de 2/3 partes.
El primer contacto se produjo a las 08:11 UT y en ese momento el Sol tenia una altura de 24º, el máximo tuvo lugar a las 9:17 TU ( que dicho sea de paso, tuve la oportunidad de visualizarlo brevemente), y el cuarto contacto ocurrió a las 10:27 UT, cuando el Sol se encontraba a una altura de 43º. Es decir el eclipse duró unas 2:30 h. aproximadamente.
Nuevamente tenia la oportunidad de asistir a uno de los eventos astronómicos que, personalmente, mas me gustan e incluso me emocionan. Pero como en otras ocasiones el tiempo no nos ha acompañado ya que lo que se presagiaba, finalmente se cumplió.
Empezó la mañana con bastantes nubes altas, por donde se escapaban algunos rayos solares, pero a medida que fue avanzando el día, y especialmente cuando comenzó el eclipse, aparecieron nubes bajas y sobre todo, viento. Un viento muy molesto que junto a las nubes hicieron muy difícil la observación del eclipse. A pesar de todas las dificultades y aprovechando los pequeños y escasos claros que permitían las nubes, pude realizar una serie de fotografías que son las que os muestro en esta entrada.
Las fotografías fueron realizadas con el telescopio reflector Sky Watcher 203/1200 mm, con montura dobson, cámara Canon 500D, a foco primario y lámina Safety film Astrosolar Baader.
Como la luz que se filtraba a través de las nubes era cambiante, los párametros de la cámara también lo fueron, por lo que utilicé diferentes ISO y velocidad de exposición.
La fotografías han sido procesadas con ACDSee v.4 y CS5




Eclipse parcial de Sol.  20/03/2015  09:38 UT.  Luz visible

Un momento del eclipse solar en donde se puede comprobar perfectamente la gran cantidad de nubes y la poca transparencia que había durante el evento.



Animación del eclipse parcial solar

Finalmente, os muestro esta pequeña animación del eclipse en donde se puede ver, por un lado, como fue ocultado el disco solar por la Luna, y por otro,  la gran cantidad de nubes que se dieron cita.

No hay comentarios: