domingo, 15 de febrero de 2015

PHEMU 2015

El motivo de esta entrada es intentar explicar, de una forma breve, una serie de fenómenos visuales que acontecen cada cierto tiempo y que tienen como protagonista a Júpiter y sus satélites galileanos. Son los llamados "Fenómenos mútuos de los satélites de Júpiter" (PHEMU).
Como es sabido el planeta Júpiter orbita el Sol en un periodo aproximado de 12 años, y como consecuencia  emplea un periodo  largo, desde nuestro punto de vista terrestre, en llevar a cabo su movimiento de traslación. Si tenemos en cuenta que el eje orbital  del planeta Júpiter presenta una inclinación de unos 3º respecto a la eclíptica, ocurre que el Sol se sitúa cada 6 años aproximadamente sobre el plano ecuatorial del planeta y de sus satelites o lo que es lo mismo, da lugar a su equinoccio. Durante el periodo equinoccial de Júpiter es cuando los satélites galileanos presentan una serie de fenómenos tales como eclipses y ocultaciones y son visibles de forma favorable para el observador terrestre.
Estos fenómenos  se pueden mostrar en forma de eclipses los cuales provocan a menudo la desaparición de algún satélite, ya que queda oscurecido por la sombra del otro pudiendo llegar a ser anulares, parciales o totales. También pueden ocurrir ocultamientos, que al igual que los eclipses, pueden ser  parciales (como el que ilustro más abajo), anulares o totales.
Dichos fenómenos pueden llegar a observarse desde unos cuatro meses antes y otros cuatro meses después de la fecha en la que se produce el equinoccio joviano. En este caso ya se observan desde octubre del 2014 y podrán ser observados hasta junio del 2015.
Desde nuestro hemisferio Norte podemos disfrutar actualmente de una buena  posición de Júpiter en el cielo, ya que se encuentra entre las constelaciones de Cancer y Leo presentando una declinación alta y siendo además visible a lo largo de la noche.





Crédito: AstroBob


Cuadro donde se representan los diferentes fenómenos posibles (eclipses y ocultaciones) que ocurren y que pueden ser perfectamente observables.



Phemu - Ocultación parcial de Ganímedes por Europa  13/02/2015  21:52 UT

Es el primer Phemu que he tenido la oportunidad de ver y de grabar y que no estuvo exento de problemas, primero con el transformador del telescopio (que casi me impide iniciar la grabación del evento) y después, del cielo, ya que hacían su aparición nubes bajas que me dificultaron en gran medida la obtención de las diferentes tomas. No obstante, finalmente pude conseguirlo.
Se realizaron 7 tomas, y cada toma fue el resultado de apilar 1100 frames con AutoStakkert 2, wavelets con Registax 6 y Fitswork 4. Retoque con ACDSee v.14 y CS5.
El equipo empleado lo tenéis a pie de foto.



Finalmente os dejo esta pequeña animación realizada con el programa Jasc Animation Shop 3 en donde puede  apreciarse  como Europa oculta parcialmente a Ganímedes.





No hay comentarios: