sábado, 25 de enero de 2014

Júpiter 2014

Júpiter - Io - Ganímedes   21/01/2014   22:14 UT

Ya en el nuevo año, pude nuevamente disfrutar del mayor planeta gaseoso el cual, junto con sus satélites, nos depara siempre una fotogenicidad y variabilidad sin límite. Y es que no hay un año en el que no se observen cambios en sus bandas y zonas, así como en su GMR.
Por diferentes motivos, pero básicamente por no gozar de un buen seeing, he tardado en volverlo a fotografiar y fue la noche del 21 al 22 de enero (unas dos semanas después de su oposición) cuando lo pude realizar.
Me encontré con un Júpiter bastante grande, con un tamaño angular de 46,3'' de arco y una magnitud visual de -2,7, por lo tanto con un gran brillo, que le hacía destacar en el cielo nocturno. Junto a él se observaba Io, próximo al limbo justo unos minutos antes de su ocultación, y más a la derecha se encontraba Ganímedes en el que parecía observarse algunos rasgos en su disco.
La diferentes fotos fueron realizadas como de costumbre, con el C8 SC, montura CGEM, barlow 3X, cámara ZWO ASI 120MC y filtro IR/UV. Apilado y procesado/retoque con AS!2, Registax 6, Fitswork y CS5.



Júpiter e Io  21/01/2014  22:22 UT



Júpiter  21/01/2014  23:33  UT

En la foto de arriba se aprecia el satélite galeliano Io próximo a su ocultación por Júpiter.
En la fotografia inferior se observa la presencia de la Gran Mancha Roja (GRS) muy delimitada, asi como la disposición de hasta 4 pequeños óvalos ubicados en la Banda Templada Sur Sur (SSTB). También se observa la presencia de  festones (de tonos azulados) en la Zona Ecuatorial.

No hay comentarios: