sábado, 14 de diciembre de 2013

Sol 2013

El otro día, echándole un vistazo a un foro de astronomía del que formo parte, me llamó la atención una fotografía realizada por un compañero en la que se apreciaba el paso de un avión por encima del disco lunar y me pareció muy interesante y a nivel plástico muy bonita.
Por ese motivo me decidí a intentarlo  pero, en este caso, a través del disco solar. El problema estaba en saber cuando pasaría "el avión" en cuestión por encima del Sol. Al no tener horarios ni referencias, nada más me sirvió el observar las trazas que dejan los aviones a su paso y ciertas rutas que parecían tener en el cielo.
Lo estuve observando durante unos días, por la mañana, y más o menos logré intuir por donde aparecerían los aviones. El otro problema era que los aviones se cruzaran con el Sol teniendo en cuenta la altura de este. Fueron innumerables veces las que creí ver rutas de aviones que parecían que iban a "impactar" con el Sol, pero en su inmensa mayoría pasaban lejos o a lo sumo rozándolo, hasta que al final el día 09/12/2013 exactamente a las 13:17 hora local, me tocó la "lotería" y pude captar el paso de un avión comercial.
La toma está realizada con el telescopio reflector SW 200/1200 mm (Dobson),  cámara Canon EOS 500D a foco primario y en modo vídeo y lámina Astrosolar Safety film de Baader.




 Les Fonts (Barcelona) 09/12/2013  13:17 hora local  (falso color)



 Les Fonts (Barcelona) 09/12/2013  13:17 hora local  (Luz visible)



Os dejo el vídeo que realicé  en donde se aprecia perfectamente la silueta del avión y la estela que deja a su paso sobre la superficie del Sol.



No hay comentarios: