lunes, 23 de diciembre de 2013

Halo lunar 2013

Me imagino que muchos de vosotros habréis podido observar, en noches más o menos despejadas, a la Luna rodeada por un círculo o anillo que le da un aspecto un tanto misterioso y que provoca cierta curiosidad. Si, me refiero a lo que se denomina Halo lunar.
Un halo lunar se produce como consecuencia de la refracción o desdoblamiento de la luz al atravesar los cristales de hielo que se encuentran en las nubes altas de la atmósfera de tipo cirros. Por lo tanto está relacionado con las partículas de hielo que se encuentran en suspensión en la troposfera (10.000 m), en donde la temperatura es muy baja, de unos -60º,lo que favorece la formación de  cristales de hielo.
Este fenómeno óptico se da tanto en el Sol como en la Luna, sin embargo en esta última los halos son menos intensos y brillantes dando lugar a colores más apagados, y generalmente puede comprobarse que el borde interno está más definido, mientras que el externo es más difuso. Otra característica es que el cielo que encierra el halo es más oscuro que fuera de él.
Solo suelen apreciarse halos lunares cuando la Luna se encuentra en fase llena o próxima a esta. Los halos pueden tener lugar en cualquiera de las fases, pero probablemente son demasiado débiles para que aparezcan y comúnmente se observan cuando aparece Luna llena.



Halo lunar - Les Fonts (Barcelona)  18/12/2013  01:40 hora local


Salí a la terraza con la intención de realizar una sesión astronómica, pero enseguida me di cuenta de que no era la noche más idónea. Por un lado estábamos en Luna llena y por otro la aparición de nubes que, de forma más o menos constante, pasaban por el cielo. Sin embargo me llamó la atención ver a la Luna rodeada por este fotogénico halo lo que me motivó a sacarle diferentes tomas.
Se me ocurrió realizar una fotografía en HDR (Alto rango dinámico) y para ello realicé 3 fotos de diferente exposición, para luego fusionarlas y de esta manera obtener un mejor rango dinámico de la luminancia, entre las zonas más claras y las más oscuras. Suele decirse que este tipo de fotografía nos permite conseguir imágenes lo más parecidas a lo que suele ver el ojo humano.
Las tomas fueron obtenidas con la cámara Canon EOS 500D sobre trípode, objetivo EFS 18-55 mm y utilizando cable disparador.
Todas las tomas realizadas con una:
DF:55 mm
ISO 200
f/5,6
Exp: 1/2 s, 1/5 s y 1,3 s respectivamente.
Procesado y retoque con CS5.

No hay comentarios: