viernes, 9 de agosto de 2013

Arco Iris

El Arco Iris es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. Se origina cuando un rayo de luz atraviesa las gotas de lluvia que encuentra a su paso y éste se descompone en diferentes colores, como sucede  cuando un rayo de luz atraviesa un vaso, por ejemplo.
Cuando la luz atraviesa la gota y llega a su lado opuesto, una fracción pequeña de luz no lo logra y se refleja hacia atrás. Por  tanto, las gotas de lluvia reenvían hacia atrás una pequeña porción de luz con que son iluminadas, descompuesta en colores. Debido a que las paredes de las gotas tienen una forma curvada, la luz, después de reflejarse y refractarse entre la superficie curva, sale reemitida hacia atrás y dibuja un ángulo respecto a la luz que incide de unos 138º lo que explica la forma de arco de este fenómeno.
En ocasiones el arco iris no es único, sino doble o incluso puede llegar a ser triple. Ello se debe a que la luz, al atravesar la gota, experimenta varias reflexiones antes de lograr salir de ella y como consecuencia se va debilitando. Esto explica que en el arco iris doble, el más externo  respecto a la tierra, sea más débil por lo que se aprecia menos y, además, la sucesión de colores está invertida respecto al primario.  



Archivo: Rainbow formation.png
Diagrama que muestra la formación de un Arco Iris - Fuente:Wikipedia

  1. Gotitas esféricas
  2. Lugares donde se produce la reflexión interna de la luz
  3. Arco iris primario
  4. Lugares donde se produce la refracción de la luz
  5. Arco iris secundario
  6. Rayo incidente de luz blanca
  7. Recorrido de la luz que forma el arco iris primario
  8. Recorrido de la luz que forma el arco iris secundario
  9. Observador
  10. Región que forma el arco iris primario
  11. Región que forma el arco iris secundario
  12. Zona atmosférica con gran presencia de gotitas esféricas


No hay comentarios: