El Arco Iris es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. Se origina cuando un rayo de luz atraviesa las gotas de lluvia que encuentra a su paso y éste se descompone en diferentes colores, como sucede cuando un rayo de luz atraviesa un vaso, por ejemplo.
Cuando la luz atraviesa la gota y llega a su lado opuesto, una fracción pequeña de luz no lo logra y se refleja hacia atrás. Por tanto, las gotas de lluvia reenvían hacia atrás una pequeña porción de luz con que son iluminadas, descompuesta en colores. Debido a que las paredes de las gotas tienen una forma curvada, la luz, después de reflejarse y refractarse entre la superficie curva, sale reemitida hacia atrás y dibuja un ángulo respecto a la luz que incide de unos 138º lo que explica la forma de arco de este fenómeno.
En ocasiones el arco iris no es único, sino doble o incluso puede llegar a ser triple. Ello se debe a que la luz, al atravesar la gota, experimenta varias reflexiones antes de lograr salir de ella y como consecuencia se va debilitando. Esto explica que en el arco iris doble, el más externo respecto a la tierra, sea más débil por lo que se aprecia menos y, además, la sucesión de colores está invertida respecto al primario.
Diagrama que muestra la formación de un Arco Iris - Fuente:Wikipedia
- Gotitas esféricas
- Lugares donde se produce la reflexión interna de la luz
- Arco iris primario
- Lugares donde se produce la refracción de la luz
- Arco iris secundario
- Rayo incidente de luz blanca
- Recorrido de la luz que forma el arco iris primario
- Recorrido de la luz que forma el arco iris secundario
- Observador
- Región que forma el arco iris primario
- Región que forma el arco iris secundario
- Zona atmosférica con gran presencia de gotitas esféricas
No hay comentarios:
Publicar un comentario