martes, 15 de enero de 2013

Marte

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar y forma parte de los planetas rocosos (al igual que la Tierra), también denominados telúricos. Su nombre proviene del dios de la guerra en la mitología romana (Ares en la mitología griega) mientras que, en otras ocasiones, se le denomina el Planeta rojo debido a su aspecto o coloración roja que viene determinada por el óxido de hierro muy presente en su superficie. De entre los planetas interiores, es el más alejado del Sol y el  que se asemeja más al planeta Tierra.
Marte no se puede considerar del todo como un planeta "muerto" ya que se han podido observar en su superficie formaciones de dunas movidas por el viento marciano y en sus casquetes polares se pueden aprecian cambios con las estaciones.
El astrónomo Tycho Brahe logró medir con gran precisión el movimiento de Marte  en el cielo y descubrió su naturaleza elíptica.
Marte es un planeta de los catalogados superiores a la Tierra ya que, en su discurrir por el cielo, no pasa nunca entre el Sol y la Tierra. Además, al igual que la Luna, puede presentar fases (porción que se aprecia iluminada vista desde la Tierra), aunque éstas no se aprecian tan definidas como en la Luna.
Marte tiene un aspecto ligeramente achatado y elipsoidal (unas 3 veces mayor que en la Tierra) con un diámetro ecuatorial de 6.794 km mayor que su diámetro polar que es de 6.750 km. Este abultamiento en la zona ecuatorial hace que su eje de rotación esté afectado levemente por un movimiento de precesión (cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación del planeta que sería análogo al movimiento de bamboleo de una peonza) como consecuencia de la acción gravitacional del Sol.
La densidad marciana es inferior a la terrestre por lo que un objeto en Marte pesaría 1/3 que en la Tierra como consecuencia de su baja fuerza gravitacional.
Se conoce con bastante precisión el tiempo que emplea Marte en su movimiento de rotación y para ello se ha tomado como referencia las diferentes manchas, contrastadas y delimitadas, que se observan en la superficie del planeta. Además se ha establecido que el planeta rota, en sentido antihorario al igual que la Tierra, en un tiempo de 24h y 37m., mientras que emplea en su movimiento de traslación 687 días.
Marte presenta una oblicuidad orbital (el ángulo que forma su ecuador con respecto al plano orbital) de unos 25º, lo que determina que presente estaciones a lo largo del año que son más largas debido a que la duración de un año marciano es del orden de 2 veces mayor que el año terrestre.




Comparación de tamaño. 

Fuente:Photojournal.jpl.nasa.gov



Marte es más pequeño que la Tierra pero posee características morfológicas comunes a la Tierra y la Luna como son cráteres de impacto, campos de lava, cauces secos de antiguos rios, dunas de arena y volcanes.
En el hemisferio norte existe un complejo volcánico denominado Tharsis en donde se asienta el mayor volcán  conocido del Sistema Solar, el Monte Olimpo. Es el volcán más joven de los grandes volcanes de Marte y su altura es de 21.287 km sobre la superficie, lo que equivale a unas 3 veces la altura del Monte Everest. Su base mide unos 600 km de diámetro lo que haría imposible ver su silueta completa debido a la curvatura del planeta. Posee acantilados de unos 6 km de altura y su caldera central tiene unos 85 km de largo por 60 km de ancho.




Olimpus Mons.

Fuente:NASA




Al igual que sucede en la Luna y Mercurio, en Marte no se han evidenciado movimientos tectónicos de placas como ocurre en la Tierra.
En la misma zona donde se encuentra el Monte Olimpo (Tharsis), se observan otras formaciones volcánicas, como una cadena de volcanes de menor altura, los montes Arsia, Pavonis y Ascraeus. Los científicos creen que estos volcanes no están extinguidos y que  podría existir todavía una actividad volcánica latente.



Marte. Zona de Tharsis
Fuente: NASA



La atmósfera marciana es muy tenue, una centésima parte de la terrestre y se compone fundamentalmente por dióxido de carbono (95,3%), Nitrógeno (2,7%), Argón (1,6%), monóxido de carbono y vapor de agua. Y su contenido en ozono es unas 1000 veces inferior a la tierra por lo que esta capa es incapaz de bloquear la radiación ultravioleta. Sin embargo  la atmósfera es lo suficientemente densa para que se generen fuertes vientos que dan lugar a grandes tormentas de polvo, que pueden llegar a extenderse por todo el planeta y durar varios meses. También pueden llegar a observarse nubes de diferentes colores: blancas, azules y amarillas. 
Marte posee una capa de hielo perpetuo en forma de CO2 (hielo seco) ubicada en los casquetes polares. Esta capa tiene un tamaño de unos 100 km de diámetro y un espesor de unos 10 m, por lo tanto la capa que los cubre es muy delgada. Se cree que podría existir hielo formado por agua debajo del casquete polar Sur.
La temperatura en la superficie de Marte está influenciada por la latitud y por el cambio estacional, aunque se puede establecer como temperatura media superficial unos -55ºC.
Al poseer una atmósfera tenue la variación diurna de las temperaturas es muy elevada, ya que las máximas diurnas en el ecuador y en verano pueden alcanzar los 20ºC, mientras que las mínimas nocturnas pueden rondar los -80ºC. En las zonas polares, durante el invierno, pueden alcanzarse los -130ºC.






Marte en oposición

Fuente: NASA/JPL/Malin Space Science Systems




La órbita de Marte es muy elíptica, con una gran excentricidad (0,093) por lo que su distancia al Sol entre el afelio y el perihelio se diferencia en unos 42,4 millones de km.
Al presentar la Tierra una órbita con una elipse menos alargada, provoca también una gran variabilidad en cuanto a distancia respecto a Marte. Por ejemplo, en una situación de conjunción, es decir cuando el Sol se sitúa entre los 2 planetas, la distancia puede llegar  a ser de unos 400 millones de km aproximadamente y el diámetro aparente del planeta es de 3,5". Sin embargo durante las oposiciones más favorables (la Tierra se intercala entre el Sol y el planeta Marte), la distancia puede llegar a disminuir a tan solo unos 56 millones de km, mientras que el diámetro aparente de Marte puede crecer unas 7 veces, llegando a alcanzar los 25" y presentar una magnitud visual de -2,8, llegando a ser el planeta más brillante, si exceptuamos a Venus.
Marte también posee 2 pequeños satélites que se denominan Fobos y Deimos, los cuales orbitan muy próximos al planeta y se cree que pueden ser dos asteroides capturados por su gravedad.

Marte es uno de los planetas más visitados por la tecnología humana, probablemente por su interés y su proximidad a nuestro planeta.
La primera sonda en visitar Marte fue la Marsnik 1, en junio de 1963 pasando a unos 193.000 km de Marte. Posteriormente lo hicieron las sondas Mariner 6 y 7 en el año 1969. La Mariner 9 logró entrar en la órbita marciana y recogió muchos datos de su superficie. 
La nave Marsnik 3, tocó por primera vez la superficie marciana en diciembre de 1971. Mas tarde lo harían las Viking 1 y 2 estadounidenses en el año 1976.
La Mars Pathfinder aterrizó el 4 de julio de 1997, consiguiendo por primera vez depositar un pequeño robot que fue capaz de pasearse por la superficie. Mas tarde, ya en el año 2004, en una nueva misión norteamericana, se llevaron 2 robots que aterrizaron en zonas opuestas del planeta, el Spirit y el Opportunity, las cuales encontraron indicios de un antiguo mar.
La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó en junio de 2003 la sonda Mars Express, la cual orbita el planeta, al igual que la Mars Odissey  que está en órbita marciana desde octubre 2011.
La Mars Reconnaisance Orbiter fue puesta en órbita el 10 de marzo de 2006.
La sonda Phoenix aterrizó cerca del polo Norte el día 25 de mayo de 2008, con el objetivo de estudiar el suelo y determinar la posibilidad de vida en Marte.
En la actualidad se encuentra en marcha la última misión de la NASA, la Mars Science Laboratory (MSL) más conocida como Curiosity, lanzada el dia 26 de noviembre del 2011 y que tras 8 meses de navegación, tocó la superficie marciana el día 6 de agosto de 2012, concretamente cerca del cráter Gale, tras pasar por los "7 minutos de pánico", tiempo en que se interrumpieron las comunicaciones mientras el Curiosity atravesaba la atmósfera marciana.

Fuente: Wikipedia.



Otros datos importantes de Marte:



Distancia media al sol 227.940.000 Km
Inclinación orbital 25º
Excentricidad 0,093
Período sideral 686,9 años terrestres
Período de rotación 24,6 horas terrestres
Diámetro 6.786 Km
Masa (Tierra=1) 0,11
Volumen (Tierra=1) 0,15
Gravedad específica 3,92 g/cm cúbicos
Número de satélites 2

No hay comentarios: