martes, 22 de enero de 2013

Mancha solar 04/12/2010

Sol Grupo 1131  04/12/2010

El Sol, como no, esa estrella que nos da la vida y que rige nuestro destino. Siempre me han  interesado todo los aspectos relacionados con él, como ''funciona'' y lo que significa para la vida en la Tierra. Por lo tanto, estaba claro que a la menor oportunidad que se me presentara iba a ser también uno de los objetivos de mi curiosidad.
Inicialmente comencé a tirarle fotos con mi reflector Dobson 200/1200 mm , a foco primario, lo que bastó en un primer momento para sacar imágenes del Sol en su totalidad. Realizaba varias tomas con mi cámara Canon 300D y después las apilaba con el programa Registax.
Pero me di cuenta que si quería obtener más detalle en las fotografías  sobre todo en lo relacionado con las manchas solares necesitaba, por un lado un telescopio que me permitiera realizar seguimiento, y por otro utilizar más aumentos.
Esto último lo conseguí mediante el telescopio  Celestron C8 SC (CGEM), el cual me permitió realizar vídeos solares, y mediante el apilado de bastantes imágenes, conseguir fotografías como la que os muestro más arriba.
En esta mancha solar se aprecia claramente una zona central más oscura que se denomina Umbra, y está rodeada por una zona más clara, donde podrian llegar a apreciarse unos filamentos en una toma con mayor definición, llamada Penumbra. Circundando la mancha se aprecia una zona más brillante y que se asemeja a una red, que lleva por nombre Fácula.
Está realizada con el Celestron C8 SC, Barlow, 2X (Tele Vue), filtro IR/UV y la cámara DBK21AU04.AS, apilando unos 500 frames aprox. Lógicamente, utilicé también un filtro solar, concretamente el Filtro Astrosolar Safety film de Baader. 

Ya que os comento la utilización del filtro y relacionándolo con la seguridad, tan solo decir a aquellas personas que quieran iniciarse en la observación o en la fotografía solar, que no se debe mirar nunca directamente al Sol sin la debida protección, ya que puede causar graves lesiones como quemaduras y cegueras permanentes en nuestros ojos. Las gafas de sol, filtros hechos con película fotográfica, radiografías, CD's, cristales ahumados, etc, no ofrecen suficiente protección a los ojos.
En cualquier caso, el filtro deberá colocarse siempre delante del objetivo y nunca detrás , en el ocular.

No hay comentarios: