lunes, 21 de enero de 2013

El Sol y sus capas


El Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta Tierra y el elemento mayor de todo el sistema solar. Es nuestra principal fuente de energía que se traduce en calor y luz y se considera que contiene más del 99% de toda la materia que forma el sistema solar.
Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.
Se cree que se formó hace unos 4.500 millones de años y que perdurará otros 5.000 millones debido al combustible que alberga.
Se sabe que el Sol, dentro de su evolución, irá aumentando paulatinamente su tamaño y pasará a un estadio denominado gigante roja, que posteriormente y debido a su peso, se hundirá y pasará a convertirse en una enana blanca.

Datos comparativos
El Sol
La Tierra
Radio ecuatorial
695000 km
6378 km
Periodo rotación sobre su eje
Entre 25 a 36 días
23,93 horas
Masa
332.830
1
Temperatura superficial media
6.000°
15°
Gravedad superficial  en la fotosfera
274 m/s2
9,78 m/s2



Capas del Sol



Núcleo:   Formado por gas caliente y denso con una temperatura de unos 27 millones de grados (en estado de plasma).
En él se generan reacciones de fusión nuclear en donde el hidrógeno se convierte en helio, liberándose  energía (en forma de luz y radiación electromagnética) y partículas (especialmente neutrinos).

Zona radiativa:   La energía que se produce en el núcleo atraviesa esta zona en forma de partículas de luz (fotones),  y estos  fotones pueden llegar a tardar millones de años en llegar a la zona de convección.

Zona de convección: En esta zona la energía viaja más rápida gracias a los movimientos de los gases que se producen.  El gas se mezcla y se produce un burbujeo, análogo al del agua cuando hierve, que se traduce en la superficie del Sol en una granulación.

Fotosfera:   Es donde se emite una gran parte de la energía que recibimos del Sol en forma de luz visible (blanca).  Es una de las zonas más frías del sol  , sin embargo es la parte más densa de la atmósfera solar y es donde se hallan unos puntos negros denominados manchas solares.

Manchas solares:   Son regiones solares tan grandes como planetas que aparecen en la superficie del sol y que poseen una intensa actividad magnética. Son más oscuras porque su temperatura es inferior (3.700°C aprox.) en comparación con las zonas circundantes de la fotosfera (5.500°C aprox.). Están causadas por alteraciones en los campos magnéticos  del Sol que emanan hacia la fotosfera.  Estas zonas o campos magnéticos tan potentes son los causantes de la aparición de regiones activas en el Sol (AR), que a menudo dan lugar a eyecciones de masa coronal, en inglés, Coronal Mass Ejection (CME), a las cuales también denominamos tormentas solares. A  menudo, las manchas solares se las relaciona con la presencia de Fáculas, que corresponden a cada una de las partes más brillantes que se observan en la superficie del Sol y son el resultado de campos magnéticos intensos. Suelen ser más visibles en los bordes del disco solar.
Las manchas solares se caracterizan por poseer una zona central más oscura, denominada Umbra y rodeada por otra más clara llamada Penumbra.  El tamaño de las manchas es variable ya que  pueden llegar a medir 12.000 km (el tamaño del diámetro de la Tierra) e incluso un grupo de manchas puede alcanzar los 120.000 km de extensión o más.
Observando el desplazamiento de las manchas solares sobre el disco solar ha permitido establecer que el periodo de rotación solar es de unos 27 días. Como el Sol no es un cuerpo rígido, no gira a la misma velocidad, por lo que su rotación ecuatorial es de 25 días, en cambio a 40° de latitud es de 28 días y en las zonas polares, aún más.
Las manchas solares tienen gran relevancia sobre la Tierra ya que pueden ocasionar alteraciones de los campos magnéticos, provocando alteraciones en las telecomunicaciones, en el funcionamiento de la brújula y favoreciendo la aparición de auroras boreales.
Se considera que el número de las manchas solares aumenta y disminuye en periodos de 22 años.

Cromosfera: Corresponde a la capa media de la atmósfera solar y es únicamente observable durante un eclipse total de Sol. Es más caliente que la fotosfera y es aquí donde se originan las prominencias o protuberancias solares, que son como grandes llamaradas con una longitud de entre 65.000, hasta  800.000 km.

Corona solar: Es la capa más externa del sol y también la más caliente (1.000,000°C) se eleva hasta una altura aproximada de 30.000.000 millones de km. de la superficie del Sol. Solo es observable durante un eclipse total de Sol.

No hay comentarios: