Ya han transcurrido casi 2 años desde la última sesión solar que publiqué. Por determinados motivos no había podido dedicarme a la observación del Sol, sin embargo el día 23 fue el momento elegido para disponerme unas horas a la observación y a la fotografía solar.
De todos es sabido que el Sol se encuentra en su periodo de mayor actividad, denominado Máximo Solar en el que el número de manchas solares, de llamaradas (flares) y de radiación ultravioleta se hacen más patentes.
Aprovechando este dinamismo tan importante me decidí a sacar el telescopio (Lunt LS50Ha/B600PT) y pude disfrutar un buen rato de todo lo que se observaba en nuestra estrella. Y además, como siempre, aproveché para sacar unas fotografías del limbo solar.
Regiones de manchas solares. 23/10/2024. SDO © SpaceWeatherLive.com
En la imagen superior vemos las manchas solares que recoge de forma continua la SDO, en castellano, Observatorio de dinámica solar. A través de estos instrumentos se monitoriza de forma continua las variaciones que presenta la estrella. Concretamente, esta era la imagen de las manchas solares que yo podía ver en el momento de mi observación.
Sol en H-Alfa. 23/10/2024 11:26 TU. Castellet i La Gornal. Barcelona. España
Se apreciaba mucha y variada actividad en la estrella. Hasta unos 12 grupos o regiones de manchas solares. destacando por su tamaño RA 3863 y RA 3866.
Sol en H-Alfa. 23/10/2024 11:26 TU. Castellet i La Gornal. Barcelona. España
En esta foto correspondiente al limbo solar se observan diferentes filamentos. De entre ellos destaca un gran filamento ubicado a la derecha y en la parte baja del hemisferio sur (zona donde se concentra en estos momentos la mayor actividad solar)
En este procesado destaca también, y de forma clara la actividad detectada en todo el perímetro solar. En esta ocasión hablamos de protuberancias. Estas protuberancias no dejan de ser filamentos que adquieren esas formas vistos de perfil y sobre la oscuridad del fondo del cielo. Donde mejor se observan en la foto es en la parte inferior derecha.
Por último os muestro esta toma en la que he querido destacar la actividad solar de una forma global y para ello he invertido la imagen, a través del procesado con la finalidad de ver, quizás de forma más clara y remarcada, tanto su superficie como su perímetro.
Las fotografías se realizaron mediante el telescopio solar Lunt LS50Ha/B600PT, sobre montural ecuatorial CGEM de Celestron y con la cámara monocroma ZWO ASI 174MM.
Los programas de adquisición de imágenes y de retoque fotográfico empleados fueron:
Firecapture v. 2.6, PIPP v.2.5.9, AutoStakkert (AS!3) v.3.0.1.4, Registax v. 6.1.0.8, ACDSee v.14, CS5 y Lightroom Classic CC v.8
No hay comentarios:
Publicar un comentario