viernes, 3 de septiembre de 2021

Júpiter 20/08/2021

Y bueno, este año si que he tenido la oportunidad de fotografiar Júpiter el día de su oposición. No es que haya demasiadas diferencias entre realizar las tomas en días previos o posteriores  más allá de que su diámetro sea ligeramente inferior o que se perciban tenues sombras en su limbo, a su izquierda o a su derecha, en función del momento de la oposición en la que se adquieran.
En cualquier caso lo importante fue que pude disfrutar durante unas horas de su visión, tanto del planeta con el tránsito de la GRS como de la ocultación de 2 de sus satélites galileanos, Europa e Io. La estabilidad del cielo, como siempre de vital importancia, me acompañó en esta ocasión y fue la guinda perfecta de esta sesión.
La sesión sobre Júpiter duró poco más de 2 horas en las que obtuve unos 27 videos que me permitieron realizar un gif animado de su rotación y ocultación de los satélites mencionados anteriormente.



Júpiter 20/08/2021  21: 45 TU. Les Fonts - Barcelona - España

Estoy bastante contento con el resultado del procesamiento y considero que es una de mis mejores fotografías del planeta. La imagen es el resultado de de-rotar 4 videos con Winjupos, desde las 21:39 TU hasta las 21:51 TU (unos 12 minutos de de-rotacion).
Se aprecia perfectamente una GRS quizás más pequeña la cual parece que va menguando año tras año y un limbo perfecto, sin sombras a los lados (fase)




Júpiter 20/08/2021  22:49 TU. Les Fonts - Barcelona - España

En esta toma, que forma parte de un gif que realicé y que os muestro más abajo, se aprecian claramente Europa (arriba) e Io (abajo) poco antes de ser ocultados por su planeta así como la GRS que prácticamente desaparece ya por el limbo.




Júpiter 20/08/2021- rotación del planeta 

Y por último os muestro esta animación que realicé del planeta. Para ello utilicé 27 videos obtenidos con un intervalo de entre 3 y 4 minutos. La adquisición de cada video duró unos 90 segundos. Los cambios de luz o de contraste surgieron como consecuencia de que la estabilidad del cielo, aunque muy buena, no fue constante y por eso se aprecia esa ligera diferencia en las imágenes.


Otros datos del planeta:

Altitud: 28º
Azimut: 325º (SE)
Diámetro: 49,1''
Magnitud: -2,9
Constelación: Capricornio
Distancia a la Tierra: 600.371.996 km

Toda la sesión realizada con el equipo habitual:
Telescopio Celestron C11 SC Edge HD
Montura CGEM
Cámara astronómica ZWO ASI 224MC (color)
Barlow 2X (Big barlow Tele Vue)
Filtro IR/UV
ADC (corrector de dispersión atmosférica)

Captura de videos con el programa Firecapture v.2.6
Otros programas: PIPP v.25.9, AutoStakkert!3, Registax v..1, Fitswork v.4, Winjupos v.12.0.9 ACDSee v.14, CS5.
Para el GIF utilicé el programa Jasc Animation Shop v. 3.05

No hay comentarios: