domingo, 23 de junio de 2019

Júpiter 16/06/2019

Después de no poder observar ni fotografiar Júpiter el año pasado (2018) tenia muchas ganas de intentarlo en esta oposición del 2019. Para ello lo primero fue informarme de las condiciones meteorológicas, del seeing, etc y pude encontrar la ocasión la madrugada del día 15 al 16 de junio, 6 días después de su oposición.
El seeing era bueno, calculo que un 4/5, sin nubes, con una atmósfera muy estable, ya que el planeta a penas se movía en la pantalla del ordenador y una temperatura agradable.
Además, para esta ocasión pude estrenar, por primera vez, un dispositivo denominado ADC (atmosferic dispersion corrector) que me fue de gran utilidad ya que me permitió mejorar la captación de los vídeos del planeta.
Pero ¿que es el ADC?. Como la gran mayoría sabéis la luz que proviene de los objetos celestes, al cruzar la capa atmosférica se refracta, es decir se desvía en un ángulo que depende de su longitud de onda. Esta aberración o dispersión de la luz provoca que las imágenes del objeto, muy a menudo, aparezcan con colores en sus bordes (azul y rojo) y esto provoca una pérdida considerable de definición en dichos objetos. Todo esto se acrecienta si tenemos en cuenta que los planetas Saturno y Júpiter no logran alcanzar mucha elevación sobre el horizonte en las latitudes que corresponden al Norte de Europa.


Júpiter. 15/06/2019  23:45 TU.

Se veía un planeta muy luminoso y grande (actualmente con un diámetro de 46 segundos de arco y como es habitual en Júpiter se podían divisar cantidad de rasgos, pero sin duda lo que más destaca siempre que se le fotografía es la GMR (gran mancha roja), que al decir verdad es más bien naranja y quizás, en esta ocasión, se apreciaba más pequeña que en anteriores años. De hecho se piensa que poco poco se está desvaneciendo y que podría desaparecer en los próximos años.
Para la adquisición de los vídeos utilicé el telescopio Celestron C8 SC, barlow 3X de TeleVue, filtro IR/UV, cámara ZWO ASI 224MC y como he comentado anteriormente, el ADC. Hay que decir que en la composición del tren óptico el ADC ha de colocarse junto a la cámara, para un buen resultado y funcionamiento del dispositivo.
Me sorprendió bastante el tamaño final de la imagen. Probablemente el causante de que aumentara la focal fue también el ADC, por lo tanto hay que tener especial cuidado con la focal resultante a la hora de utilizarlo.



Júpiter.  16/06/2019  00:13 TU

Aquí os muestro otra imagen del planeta tomada más tarde y con un seeing más que aceptable. En esta ocasión he cambiado ligeramente el procesado y además la he reducido un 70% respecto a la original.

He utilizado los programas habituales en la adquisición y procesado de las imágenes:
Firecapture v. 2.6 (apilado de 3500-4000 frames), PIPP v.2.5.9, AutoStakkert!3, Registax v.6
cdSee  v.14 y Adobe Photoshop CS5.

Y, esto es todo, espero que os gusten.

No hay comentarios: